Patxi Tuñón resulta elegido senador autonómico con el apoyo de UPN, PSN, CDN e IUN y los votos en blanco de NaBai

Avanza que quiere ser un buen gestor de los intereses de Navarra y propone dar cuenta de su trabajo dentro de cuatro años

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 13:56

PAMPLONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Patxi Tuñón, ex presidente de la Cámara de Comptos, resultó elegido hoy senador autonómico por Navarra con los votos a favor de UPN, PSN, CDN e IUN, partidos que consensuaron su nombre. Por su parte, Nafarroa Bai retiró la candidatura de José María Blanzako y la mayor parte de sus representantes votaron en blanco (se registró un voto nulo).

En declaraciones a los medios tras recibir el aval de 38 de los 50 parlamentarios de la Cámara foral, Tuñón avanzó que quiere ser "un buen gestor" de los intereses de Navarra. Según dijo, los defenderá" de la forma más ecuánime posible y más plural posible". Apostó por que el senador autonómico no sea figura "partidista o decorativa" sino alguien a quien al cabo de cuatro años se le exijan "realmente" cuentas. "Entraríamos en una dinámica mucho más enriquecedora, útil y reconocible", apuntó.

Tuñón quiso dejar claro que es un candidato de "consenso", no de una opción partidista, y que cree en una Navarra "diversa, plural y abierta". "No quiero defender Navarra desde intereses cerrados o excluyentes", apuntó, aunque también precisó que en algunas decisiones hará aflorar su pensamiento, "desde el respeto de todas las reglas de derecho, de la realidad institucional de Navarra, del Amejoramiento y la Constitución".

Así, propuso insistir en las transferencias pendientes, mediar en los conflictos entre los gobiernos de Navarra y de España o avanzar en las relaciones con otras CCAA, incluyendo la Comunidad Autónoma Vasca.

En este punto, lanzó un mensaje a NaBai. "Quizá ellos hayan hablado en clave partidista y yo en otras más plurales. Quiero que lo entiendan así y si no se entiende el significado de mi elección no se entenderá lo que estoy diciendo", recalcó. Tuñón agradeció al Parlamento la confianza depositada así como a todas las personas que le han apoyado, "desde gente de la derecha a personas relevantes de NaBai".

NABAI Y SANZ

Por su parte, Blanzako señaló que Nafarroa Bai retiró su candidatura porque eran conscientes de que iban a perder. Además, los parlamentarios votaron en blanco porque no podían apoyar a una persona que también recibe el aval de UPN.

Ayer, Nafarroa Bai condicionó el apoyo a Tuñón a que este asumiera cinco compromisos, entre ellos la defensa de la Disposición Transitoria Cuarta y la capacidad de decisión política de los navarros; la reforma y el referéndum del Amejoramiento; mejora de las relaciones con la CAV; y defensa de las transferencias pendientes y de las competencias.

Al respecto, Miguel Sanz, presidente del Gobierno foral, subrayó que la senador autonómico no se le pueden imponer unas condiciones "que responde a la ideología de un partido que representa a la minoría de la Cámara".

En cuanto a la labor que desarrollará Tuñón, quien avanzó hace unos días que defenderá ideas "progresistas", Sanz mostró su confianza en que el próximo senador hará "todos los esfuerzos para que la postura que adopte en el Senado responda al deseo de la mayoría de la Cámara".

Contenido patrocinado