SANTA CRUZ DE TENERIFE 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró este miércoles en el pleno del Parlamento regional que el Ejecutivo central "está birlando" a las islas 194 millones de euros del Fondo de Inversión Local al aplicar el criterio poblacional para hacer el reparto entre los municipios y no tener en cuenta el número de desempleados.
Rivero insistió en que su Gobierno ha implantado las "medidas necesarias" para que los municipios del archipiélago "sean los mejor financiados del Estado" al tiempo que tendió la mano al grupo socialista para que esta situación mejore.
El jefe del Ejecutivo respondía así a una pregunta del presidente del grupo parlamentario socialista Manuel Marcos Pérez, que instó a Rivero a que impulse en las islas un plan similar al estatal. "Gran parte de los servicios públicos los prestan los municipios y lo hacen sin la financiación suficiente del Gobierno de Canarias", explicó el socialista, quien añadió que el Ejecutivo regional "ha ninguneado y maltratado a los ayuntamientos en el proceso de devolución de recursos de REF".
Ante esto, Rivero aseguró que va "a seguir escuchando a la gente" y le recomendó al diputado del PSC-PSOE que se dedicase a "estudiar las cosas". "La financiación de los municipios es la mejor de España", repitió el jefe del Ejecutivo canario quien recordó los logros que dieron lugar al actual bloque de financiación local. Aquí le señaló al PSOE que tiene una "oportunidad histórica" para mejorar la financiación "apoyando al Gobierno canario para lograr los 300 millones de euros del ITE (Impuesto Tráfico de Empresas) ya que el 58 por ciento es para los ayuntamientos". "Lo demás son programas coyunturales", zanjó.
"TRABAJAR MÁS"
Por su parte, el diputado socialista planteó que el Gobierno de Canarias "tiene que trabajar más por los municipios", ya que "mira para otro lado", al tiempo que aseguró que los planes aprobados por el Ejecutivo regional "no contienen ni una medida para los ayuntamientos, ni ficha financiera, ni temporalidad".
"Éste es el Gobierno de los personajes que se dedican a desenredar los bochornosos juicios en los que están inmersos", afirmó el parlamentario del PSOE que expuso a Rivero que ponga en marcha un plan de inversión como el del Gobierno central que "dedica 359 millones de euros para reactivar la economía, para todos y sin color político".