MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Canarias, Paulino Rivero, afirmó hoy que a su entender es "evidente" que en España y en Canarias pasan "cosas extrañas" con relación a detenciones policiales de cargos públicos del PP acusados de corrupción y prevaricación, al tiempo que cuestionó que los políticos imputados deban renunciar a su cargo al no pesar sobre ellos una condena firme.
Rivero se pronunció así en un almuerzo informativo organizado por Forum Nueva Economía en el que el brindis final corrió a cargo del líder del PP, Mariano Rajoy, tras ser preguntado por si cree que la jefa superior de la Policía de Canarias se ha ensañado con los dirigentes del PP o si existe un estado policial en la comunidad que sigue órdenes políticas.
"Que están sucediendo cosas raras en España y en Canarias es evidente, cosas muy raras y muy extrañas. Ahí lo dejo", respondió el presidente canario con relación a la denuncia presentada por la jefa superior de la Policía de Canarias por irregularidades en las detenciones de cargos del PP en el marco de las operaciones Faycán y Góndola, en los municipios grancanarios de Telde y Mogan.
Rivero, que se definió a sí mismo como un "firme defensor del Estado de Derecho", se esforzó entonces en explicar que una imputación "no es una condena firme" y cuestionó que un político imputado tenga que abandonar su cargo cuando no ocurre así en el sector privado. Y agregó: "¿Qué haría algún partido de España que tiene 70 casos de imputados?".
Además se preguntó qué sucede cuando esas personas finalmente son absueltas por los tribunales como ocurrió en el 'caso eólico'. "¿Es eso justo?", cuestionó el presidente canario.
En cambio, apostó por la "transparencia" para evitar posibles casos de tráficos de influencia en materia de urbanismo, donde según dijo existe "mayor tentación de jugar sucio" debido a la presión sobre el suelo que hay en las islas. Aunque insistió en que existen las mismas posibilidades en el sector público que en el privado de que alguien "rompa las reglas del juego".
Y concluyó: "Me honro de que en estos momentos en mi Gobierno no tengo ningún caso, que se haya producido en la gestión de mi Gobierno, de ningún cargo del Gobierno imputado por nada".