El PCA critica el Premio Príncipe al Museo del Holocausto porque respalda la política "genocida" de Israel

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 17:00

OVIEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité Central del Partido Comunista de Asturias (PCA) aprobó hoy una resolución, en la que critica la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia al Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén, porque consideraron que supone un "respaldo moral indirecto" a los impulsores de "políticas genocidas contra el pueblo palestino".

En la resolución, los responsables del PCA consideraron "inoportuna" la concesión del premio Príncipe de Asturias al Museo "ignorando" se trata de una institución vinculada Israel, que "lleva largos años cometiendo contra el pueblo palestino abominables crímenes".

El PCA se mostró contrario ante movimientos como el antisemitismo y el sionismo y consideró que España y la Unión Europea deberían adoptar medidas económicas y políticas tendentes a presionar a Israel para que cumpla la legalidad internacional y "abandone su política militarista y de sometimiento al pueblo palestino".

En todo caso, expresaron su "rotunda condena" a los horrores que el nazismo desencadenó en Europa con los "abominables genocidios" contra la población judía, la población gitana, el pueblo ruso y otras comunidades del centro y del Este de Europa. Señalaron que el reciente avance de la opción ultraderechista en Suiza y el renacimiento de la "Guardia de Hierro" son datos "preocupantes" que evidencian hasta qué punto continúa larvado el "peligro fascista" en el mundo.