El PCE acusa a Llamazares de ser el "bolso de Zapatero" y un "capitán que se encierra en su puente de mando"

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 15:08

Alcaraz ofrece acuerdo para "recuperar la democracia interna" en IU y se opone a que se elija candidato a las generales el 6 de octubre

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Presidente Ejecutivo del Comité Federal del Partido Comunista de España (PCE), Felipe Alcaraz, acusó hoy al coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, de ser el "bolso" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Por su parte, el secretario general de los comunistas, Francisco Frutos, subrayó que el líder de IU es como un "capitán que se encierra en el puente de mando y no deja que nadie entre".

Durante la presentación de la fiesta del PCE que se celebra este fin de semana en la Casa de Campo, ambos dirigentes criticaron duramente la situación interna que vive actualmente IU, a punto de entrar en período de elección de candidatos para las elecciones generales. Así, Alcaraz ofreció al "puente de mando" de IU la posibilidad de alcanzar un acuerdo para "recuperar la democracia interna al máximo nivel", puesto que en la organización "todos tienen que decir lo que piensan".

Alcaraz recordó que la candidatura de Llamazares se conoció en la reunión de la Comisión Permanente del pasado lunes, "fuera del orden del día", algo que "no puede ser". "No se puede romper el calendario que nos dimos, puesto que estaba prevista una conferencia en diciembre que elegiría los candidatos", explicó.

"Si lo que se pretende hacer en el Consejo Político Federal del 6 de octubre, tal como ha anunciado, es nombrar un candidato, el PCE no puede estar de acuerdo. Por contra, ese día debe abrirse un período para conformar las posibles candidaturas. Puede haber otras candidaturas, a pesar de que a lo mejor se está intentando que no sea así", subrayó.

"BAJONAZO JURÍDICO Y POLÍTICO"

En este sentido, apuntó que para poder ser candidato hay que reunir el 25 por ciento de firmas del Consejo Político Federal de IU, y destacó que si hay más de un candidato se debe hacer, según los estatutos de IU, una "consulta general a la organización". Por eso, recalcó que no puede aceptarse que Llamazares pretenda ser elegido candidato el 6 de octubre, porque sería un "bajonazo jurídico y político".

Asimismo, afirmó que hay que elegir a los candidatos cumpliendo con los estatutos internos, "siendo cada federación la que decida", y no se puede "centralizar desde arriba", al tiempo que reclamó que se generen las "posibilidades para que quien quiera presentarse como candidato lo pueda hacer". "Si se va a la reunión del día 6 para elegir a Llamazares candidato, rompiendo el calendario, sería un bajonazo jurídico y político", insistió.

En esta línea, pidió también un programa "alternativo" de cara a las generales, porque no IU no es "un bolso que Zapatero se cuelgue del hombro", por lo que es preciso buscar un "perfil propio que reparta de verdad los superávits, con una política participativa que cuente con ciudadanos y no con clientes".

Frutos, por su parte, coincidió en los planteamientos de Alcaraz y aseguró que lo que el PCE quiere es que IU "supere sus problemas de democracia interna". A su juicio, hay que "incorporar", porque en la organización "no sobra nadie", y acusó a Llamazares de ser "como un capitán que se encierra en su puente de mando y que no deja que nadie entre, y esa es la derrota de IU".