1-N.- El PCE estima que se da una "segunda oportunidad" a un gobierno de izquierdas y avisa de la alta abstención

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 18:50

MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Comunista de España (PCE) saludó hoy los "buenos" resultados de ICV-EUiA, la coalición electoral donde se integran los comunistas del PSUC Viu, en las elecciones catalanas del miércoles pasado. En un comunicado, consideró que el electorado da una "segunda oportunidad" a un gobierno de izquierdas y mostró su preocupación por la alta abstención consecutiva en las distintas elecciones autonómicas.

Así, consideró el resultado final como bueno para el proyecto de izquierdas y catalanista que representa la coalición, y resaltó el "avance" que se hace sobre el electorado del PSC, "descontento de su gestión del gobierno en Cataluña y en España". Subrayó, además, que ICV-EUiA es la única opción que subió en votos y diputados y, "aunque no logró superar al PP", su avance se contrapone al "fracaso" del resto de formaciones, incluida CiU, que no logró los votos "suficientes para gobernar en solitario".

En este sentido, destacó que Ciudatans, con un mensaje "antinacionalista" entre en el Parlamento, algo que, junto a la elevada abstención, hace necesario abrir una reflexión en Cataluña. "Queda demostrado tras las elecciones que el modelo político catalán tiene unas características propias, que no lo hacen extrapolable al resto de España", agregó.

Según el PCE, la abstención que persiste en Cataluña en cada una de las elecciones autonómicas es motivo de "preocupación", ya que consideró que más del 40 por ciento de los electores de Catalunya no ven representada su opción en los partidos o coaliciones existentes.

Por ello, desde el PCE creen que el relanzamiento de IU debe realizarse mediante la conformación de un proyecto "alternativo, plural, federal en el sentido republicano, en el que converjan sin confrontación, los proyectos de izquierdas-nacionalistas, los federales de izquierdas, los ecologistas y lo más representativo del movimiento alternativo, avanzando en la construcción de IU como Movimiento Político y Social Alternativo".

Finalmente, el PCE afirmó que esta propuesta avanzaría en recuperar a los abstencionistas y a los que han votado en blanco, ya que tendrían un referente de Catalunya y en el resto del Estado. Por tanto, abogó por un gobierno de izquierdas para Cataluña, políticas para superar las desigualdades sociales, la solidaridad para con el resto del Estado, la superación de los desequilibrios territoriales y la construcción de un Estado Republicano y Federal.

Contenido patrocinado