El PCE insiste en que los PGE para 2007 consolidan un modelo de crecimiento "injusto" y de base "especulativa"

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 17:04

Pide a IU que cambie su condición de "socio preferente" del Gobierno por una "oposición alternativa y contundente con perfil propio"

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del PCE se reúne en la tarde de hoy, para analizar la coyuntura política y las propuestas de actuación para los próximos 15 días. Sobre la coyuntura política, desde el PCE se constata que se ha confirmado el nuevo ciclo político que se inició con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año pasado. Así, insiste en que los PGE para 2007 consolidan un movimiento de crecimiento "injusto" y de de base "especulativa".

En un comunicado de prensa, el PCE resaltó que el contenido de fondo de los PGE para 2007 implica una apuesta neoliberal, basada en un aumento de la productividad "a costa" de los gastos sociales y de las condiciones de vida de los trabajadores. "En este sentido, el PSOE, en temas económicos, sociales y laborales, confirma su giro a la derecha, que le facilite encontrarse con los socios que le darán la estabilidad hasta final de legislatura: la derecha nacionalista (CiU, PNV y CC)", argumentó.

Por tanto, agregó que, "consecuentemente", Izquierda Unida (IU) debe abandonar, "formal y políticamente", la condición de "socio preferente" que le había asignado el PSOE y que, en temas esenciales, como los citados, o la modificación de la Ley Electoral, o una política decidida con respeto a la Memoria Histórica, han "frustrado" las expectativas creadas.

Así, reclamó a IU que pase a la condición de "oposición alternativa", recuperando su perfil propio y basando su acción en la defensa de un programa de izquierdas, superando así cualquier imagen de "seguidismo" que pueda derivarse de las relaciones con el PSOE tal como se han llevado hasta ahora.

Para los comunistas, en la negociación de los presupuestos tendría que haberse presentado una enmienda de totalidad que, en todo caso, habría sido "fácil" de retirar ante la posibilidad de acuerdos aceptables. Junto a la enmienda, el PCE apuntó que hubiese sido necesario un discurso "duro" con la denuncia de los PGE y "claro" en la alternativa de izquierdas que se defiende.

CRÍTICAS A LA TÁCTICA DE LLAMAZARES

En este sentido, el PCE criticó el mecanismo de cierre propuesto por el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, a la Comisión Permanente de la coalición, "que significaba votar a favor de los PGE, aunque fuese cambiando el voto en el último minuto, en caso de que el PNV no apoyase al Gobierno". "resulta inaceptable no sólo por su artificiosidad, sino porque convierte a IU en una fuerza vacía, sin programa real, en un momento en que la política económica del PSOE y su modelo de crecimiento son absolutamente inaceptables", subrayó.

Tras todo esto, concluyó que el modelo de crecimiento que dinamiza y consolida estos PGE, tiene una estructura "injusta, de consecuencias perversas". A su juicio, el desequilibrio de los sectores productivos da una gran hegemonía a la construcción de cara al aumento del PIB, construcción que, para ser más "eficaz", no pocas veces se basa en la especulación, la corrupción y el sobreprecio constante.

De la misma forma la Dirección del PCE piensa que, en este modelo de crecimiento se dan factores permanentes absolutamente inasumibles desde un punto de vista de izquierdas: la explotación de la inmigración, la precariedad laboral (33%) y el alto índice de siniestralidad laboral. En este marco, y en el horizonte de las elecciones municipales, España se va a ver zarandeada por la salida a la superficie de la marea negra del pelotazo constante y la corrupción en un grado creciente, que empieza a dibujar los perfiles del sistema como si de una cleptocracia se tratase.

Por último, desde el PCE se considera que es necesaria una respuesta "autónoma, valiente y programática" desde la izquierda "real", y en esta dirección seguirá trabajando, de cara a conseguir ayuntamientos "transformadores y éticos". El PCE opina que IU debe inaugurar una etapa de oposición "contundente y alternativa", y en esta dirección se intentará trasladar el debate a la próxima reunión de la Presidencia Federal, a principios de noviembre.