PCE monta una campaña para defender a los acusados por mostrar banderas republicanas en un acto de los Príncipes en 2006

Cuatro años después la Fiscalía pide 2.500 euros de fianza a cada uno así como penas de cárcel

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 15:10

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PCE ha organizado una campaña de iniciativa social solidaria para defender a los dos jóvenes que en 2006 fueron detenidos en Móstoles por exhibir banderas republicanas en un acto de los Príncipes de Asturias. Casi cuatro años después de aquel suceso, un escrito de la Fiscalía solicita 2.500 euros de fianza a cada uno y pretende que se les condene a varios años de cárcel.

Ante esta posibilidad, el PCE ha montado una campaña que se basará en la denuncia social, la creación de una caja de resistencia en la que recaudar donativos, la recogida de firmas de apoyo, resoluciones de entidades sociales y la presentación de mociones en los plenos municipales. Además, solicita la libre absolución de los jóvenes detenidos y reclama el esclarecimiento de las circunstancias en las que se produjo su detención y el "trato vejatorio recibido durante la misma".

El 16 de mayo de 2006, durante la visita a Móstoles de los Príncipes de Asturias, dos jóvenes militantes de IU, el PCE y las juventudes comunistas (UJCE), Naiara y Eduardo Cabrero, fueron golpeados y detenidos por mostrar banderas republicanas y solicitar el paso por las urnas del próximo jefe del Estdao. Según el partido, la protesta se limitó a la exhibición de la bandera de la República pintada sobre sus rostros y arengas a favor de la misma.

Casi cuatro años después, y debido al cariz que toma el procedimiento penal, el PCE pone en marcha la iniciativa social solidaria, bajo el lema 'No es delito defender la III República, es un derecho', para recabar la solidaridad con los dos jóvenes y movilizar a los sectores de la sociedad civil que consideran un derecho la defensa de la III República, por el que "nadie debe ser perseguido".

El secretario general del partido, José Luis Centella, expresó en rueda de prensa su "preocupación" por la actuación de la Fiscalía, que "se convierte en un agente político" al pedir esa pena para los dos jóvenes. "La Fiscalía intenta situar a los republicanos al nivel de los terroristas y fuera de lo que es la normalidad política. Queremos evitar que los dos detenidos sean chivos expiatorios, porque no se puede acallar la voz republicana", subrayó.

Con esta petición de pena, la Fiscalía trata de decir a los jóvenes que "están al borde del delito por sacar una bandera republicana a la calle". Por eso, Centella reclamó la intervención del Gobierno y del Defensor del Pueblo para que los dos jóvenes sean absueltos y el debate republicano se sitúe en la "normalidad".

La abogada de los dos detenidos, Amanda Meyer, explicó que su detención fue "absolutamente violenta, con vejaciones e insultos", y recordó que el Ministerio del Interior abrió un expediente sancionador para aclarar la actitud de los antidisturbios implicados.

"La policía actuó de manera desproporcionada y detuvo ilegalmente a dos personas, que incluso fueron golpeadas, y ahora el Ministerio Fiscal pide 2.500 euros de fianza para los detenidos y absuelve a los policías. Los dos jóvenes sufrieron lesiones y los policías ni un rasguño", argumentó.

Asimismo, indicó que todavía no hay fecha para el juicio, que en cualquier caso tendrá lugar "en los próximos meses", y manifestó su deseo de que se les absuelva del "delito de atentado, ya que es imposible que atentaran contra ocho antidisturbios". Por eso insistió en pedir su absolución y que se condene a los policías que se "extralimitaron en sus funciones".

Contenido patrocinado