MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución, criticó hoy que la jerarquía religiosa tiene un comportamiento "inadmisible" y afirmó que "no se creen lo de la democracia". Aunque, diferenció la actuación de los creyentes porque le parece "admirable".
"Distingo mucho la iglesia del pueblo de Dios, que me parece admirable, y la jerarquía tiene un comportamiento absolutamente inadmisible. Creo que ellos no se creen lo de la democracia", apuntó Peces-Barba en declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press.
Dicho esto, el ex presidente del Congreso recordó que "en el año 1986 la Iglesia se dijo depositaria de verdades que están por encima de las coyunturales mayorías y de la soberanía popular", lo que a su juicio, "es una afirmación antimoderna, tradicionalista y de la que pretenden sacar ventaja".
LIMITES DE LA IGLESIA
Asimismo, indicó que el tema religioso está "peor resuelto" que el asunto autonómico en la Carta Magna, y declaró que el Estado debería "cortar con algunas dimensiones" de la Iglesia para garantizar la laicidad.
Por otra parte, explicó que en el problema autonómico "hay unos excesos inaceptables" y cree que es culpa de una vocación "de ser fragmento de Estado y tener un resto de soberanía por parte de sectores nacionalistas pacíficos" en Cataluña y País Vasco. Por ello, afirmó que los nacionalistas pacíficos tienen una idea equivocada de la visión de la historia del país.
Respecto a la modificación de la Constitución, Peces-Barba indicó que hay cosas que se deberían reformar porque se hicieron "regular". Algunas de los temas "que no se hicieron bien" fueron la sucesión de la Corona, la organización del Senado y la reforma electoral. Sobre este último asunto, cree que hay que reformarla porque "los partidos nacionalistas están sobredimensionados y hay que devolver el valor de un hombre, un voto", indicó.
Sobre el atentado terrorista perpetrado hace dos días por ETA contra el empresario Ignacio Uría, el político socialista dijo que son "inaceptables" las posiciones que están teniendo los que no condenan y miran para otro lado.