Peces-Barba acusa a PP de perpetrar "el mayor ataque en democracia contra el Poder Judicial y su independencia"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 13:13

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, acusó hoy al Partido Popular de perpetrar "el mayor ataque en democracia contra el Poder Judicial y su independencia" cuando siembra dudas sobre la investigación de jueces y policías de los atentados del 11-M. Así, puso como ejemplo la petición de que se anulara el sumario que hizo el presidente del partido, Mariano Rajoy, y otras declaraciones del portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Peces-Barba dijo verse en la obligación de "protestar" por las "descalificaciones" que, a su juicio, está recibiendo el Poder Judicial y la Policía dos años después de los atentados por parte de los dirigentes del PP, que se escudan "en la base del 'queremos saber'".

De Rajoy reconoció que después rectificó su petición de que se anulara el sumario del 11-M y se detuvo en Aguirre, denunciando otra vez que financie a la asociación "minoritaria" en cuanto a afectados de la masacre, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, y a la AVT, y deje sin ayudas a Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, que presiden Pilar Manjón. Añadió que espera se subsane esta desigualdad porque dedicarse a ayudar a todas las víctimas "es una tarea más objetiva que el dedicase a descalificar a los jueces", afirmó sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid.

El Alto Comisionado advirtió de que las acusaciones del PP constituyen "un hecho que puede debilitar las consecuencias del sumario". Además, es, según Peces-Barba, "una ofensa" para las víctimas el hecho de que esas supuestas lagunas de la investigación se conviertan en el eje central y no ellas, porque los afectados por el atentado, añadió, siguen "enormemente afectadas y con la sensibilidad a flor de piel".

También aprovechó su comparecencia en la sede del Alto Comisionado para "homenajear" a policías y miembros de la Judicatura, defender el sumario --"está muy bien hormado"-- y anunciar que se había dirigido por carta al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, trasladando su apoyo a la labor de jueces y fiscales y que éste contestó oportunamente.

Contenido patrocinado