Peces-Barba dice que una razón del cese de Fungairiño fue no pedir el pago de indemnizaciones ni alejamiento de etarras

Dice ser "muy pesimista" sobre el fin de ETA porque no se dan las condiciones para que se rinda sin obtener contrapartidas políticas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 13:08

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, aseguró hoy que una de las razones para la destitución del fiscal jefe de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño fue el hecho de que durante años, "por desidia o por lo que fuera", no solicitó medidas de alejamiento de los presos de ETA respecto a sus víctimas cuando los primeros salían de prisión, ni el pago de las indemnizaciones que el Estado había adelanto. "Esa es una de las razones del cese del señor Fungairiño, que no es un cese arbitrario, ni mucho menos", afirmó Peces-Barba en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

Peces-Barba se volvió a pronunciar "muy pesimista" sobre el fin de ETA, ya que ésta se tiene que producir "por rendición" y sin contrapartida política alguna. "Y eso sale de una situación de tal arrinconamiento que ponga la bandera blanca y no creo que hayamos llegado a eso. Es necesario que la Policía, con el apoyo inestimable de Francia, y las autoridades judiciales lo persigan. Y no sólo eso, sino que se aprovechen cosas que hasta ahora no se habían aprovechado", como las medidas tomadas por la Fiscalía respecto a los alejamientos y el pago de indemnizaciones a las víctimas.

Respecto a las tres manifestaciones convocadas por la AVT y apoyadas por el PP en contra de la política antiterrorista del Gobierno, el Alto Comisionado dijo que en el pasado el colectivo de víctimas tenía problemas, "que se empiezan a solucionar con la Ley de de Solidaridad de 1999", y no se convocaron actos en contra del Ejecutivo de la época. El borrador de la nueva Ley de Solidaridad, adelantó, será remitido al Gobierno el próximo 15 de abril tras una reunión del Alto Comisionado con las asociaciones de víctimas.

Además, alegó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido a todas las asociaciones de víctimas y su predecesor en el cargo, José María Aznar, no se reunión con ninguna de estas asociaciones. Y se detuvo en la situación de la Comunidad de Madrid: "La señora presidenta y el Gobierno de la Comunidad de Madrid dan locales y subvencionan a la otra asociación (Asociación 11-M de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo) y a la AVT y no a la de Pilar Manjón. Un ejemplo clarísimo de un trato desigual. El PP tendrá que volver a un planteamiento más integrado. Todos necesitamos muchísimo al PP".

Por otra parte, Peces-Barba se refirió a las declaraciones del presidente de la CEOE, José María Cuevas, criticando también al Gobierno por su política antiterrorista, afirmando que "cuando uno es una persona que tiene que ser responsable de colectivos muy heterogéneos, la prudencia es fundamental". "De entrada en este último mandato se ha echado encima a empresarios vascos. La distinción de empresarios buenos y malos nbo la puedo ceptar porque hay gente que no resiste, que tiene temor y eso de buenos y malos no estoy de acuerdo. Y eso de a la catalana, me parece... Se ha pasado de inmoderado", afirmó el Alto Comisionado.

11-M.

Respecto a la polémica en la Audiencia Nacional por la decisión, modificada finalmente, del juez Juan del Olmo de no permitir que la asociación de Pilar Manjón pudiera personarse de forma individual en el judicio del 11-M, Peces-Barba dijo que se debía a "criterios técnicos" por un sumario que calificó de "descomunal". Manjón no quería personarse junto a la AVT, asociaciones que mantienen abiertas discrepancias. Peces-Barba aprovechó para decir que AVT "no es mayoritaria en el 11-M ni mucho menos". Reconoció que es "muy difícil" saber cuántas víctimas tiene cada asociación, pero añadió que, basándose en las inscripciones que se grabarán en una campana de homenaje, la asociación de Manjón ha remitido entre 105 y 110 identidades por cuatro o cinco de la AVT, además de los que estaban "desenganchados" de cualquier asociación.

Contenido patrocinado