MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz se ha dirigido a las autoridades de Ucrania para preguntarles si están investigando la muerte del cámara Taras Protsyuk, que murió el 8 de abril de 2003 en Bagdad junto al enviado especial de Telecinco José Couso, durante la entrada en la ciudad de las tropas de Estados Unidos.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, que investiga estos hechos, libra una comisión rogatoria a las autoridades judiciales ucranianas para que le detallen si instruyeron un proceso para investigar lo sucedido y, en caso afirmativo, le remitan testimonio del mismo.
Pedraz expone en una providencia que Ucrania también sería competente para investigar estos hechos porque ratificó la IV Convención de Ginebra, que obliga a "perseguir los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado", .
En este sentido, explica que esta diligencia persigue "incorporar nuevos elementos de investigación a este sumario" y, de acuerdo con el Convenio Europeo de Asistencia Judicial en Materia Penal de 1959, remitir sus actuaciones a las autoridades ucranianas.
EL PLENO PERMITIÓ LA INVESTIGACIÓN
El pasado viernes el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, órgano superior jerárquicamente al juez instructor, permitió a Pedraz seguir instruyendo la causa sobre la muerte de Couso al rechazar un recurso presentado por la Fiscalía.
El Ministerio Público solicitaba que el magistrado cerrara las actuaciones y la Sala valorara si la causa debía ser o no archivada, en virtud de la reforma legal que limita la jurisdicción universal, o sometida al criterio del Tribunal Constitucional. No obstante, el Pleno no se pronunció sobre este extremo al no entrar a valorar el fondo del asunto, según fuentes jurídicas.
Pedraz rechazó el pasado 17 de marzo archivar la causa al considerar que la limitación de la justicia universal que entró en vigor en marzo pasado contravendría la cuarta Convención de Ginebra, que obliga a "perseguir los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado".
La nueva normativa establece que los tribunales españoles sólo son competentes para investigar causas de justicia universal cuando los investigados tengan la nacionalidad española, residan en nuestro país o existan indicios de que el delito se cometió en territorio nacional.
PROCESADOS TRES MILITARES DE ESTADOS UNIDOS
En la causa están procesados y bajo orden de busca y captura tres militares del Ejército estadounidense por un delito contra la comunidad internacional en concurso con otro de homicidio. Se trata del teniente coronel Philip de Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson.
Couso murió en el hotel Palestina de Bagdad (Irak) el 8 de abril de 2003 al ser disparado mientras grababa la entrada de las tropas norteamericanas en la ciudad.