MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, trasladó hoy a sus homólogos europeos en Bruselas el plan de acción conjunto acordado entre el Gobierno y las corporaciones locales y que contiene las actuaciones que promoverán las ciudades y los municipios coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea (UE), que se desarrollará durante el primer semestre de 2010.
La presentación formal del plan se hará en un acto institucional en el marco del Comité de las Regiones (CdR) a principios de 2010, según informó la FEMP en un comunicado.
La Federación desarrollará actos conjuntos con el CdR, tanto en Bruselas como en ciudades españolas, durante el periodo de la presidencia española, en los que se pondrá de manifiesto el protagonismo de los gobiernos locales en la divulgación de los objetivos del Tratado de Lisboa, la participación de los ciudadanos y el rol de las ciudades como motores de desarrollo económico y de convivencia.
La primera de las actuaciones del plan de acción es la propuesta de aprobación, por los plenos de todos los gobiernos locales que lo deseen, de una moción elaborada por la FEMP en la que se destacan los avances asociados a la pertenencia de España a la UE y el hecho de que sea en el ámbito local donde se ejecuten la mayoría de las políticas comunitarias.
Con esta moción, que se aprobará antes del 31 de diciembre, los ayuntamientos se comprometen, entre otras cosas, a divulgar y difundir las prioridades de la presidencia española, colocar la bandera europea en un lugar emblemático del municipio durante el primer semestre de 2010, y a celebrar el Día de Europa (9 de mayo) organizando alguna actividad de sensibilización ciudadana sobre el proceso de integración europea, nuestra pertenencia a la Unión Europea o sobre la presidencia española.
PLAN DE ACCIÓN
Respecto al plan de acción conjunto, el presidente de la FEMP señaló la relevancia de que por primera vez en el marco de una presidencia española se haya establecido un programa de trabajo conjunto con el nivel local de gobierno poniendo de manifiesto el reconocimiento que las políticas públicas locales han tenido para la consolidación del progreso social y económico tanto en la esfera nacional y europea.
Asimismo, destacó que el objetivo es implicar a los gobiernos locales y a la FEMP durante la presidencia, promover la participación activa de las entidades locales en el proceso de integración y asegurar la continuidad de su presencia y participación en las siguientes presidencias, que corresponderán a Bélgica y Hungría.
Castro explicó que el plan incluye la difusión de información, la movilización de las administraciones locales y de la ciudadanía, así como la participación de éstos en la agenda oficial de la presidencia española.
Para la FEMP, los gobiernos locales desempeñan un papel determinante en la implantación de programas de recuperación y de estímulo económico, además de la promoción de empleo, pero, pese a ello, su "contribución para combatir la crisis económica todavía no ha sido debidamente comprendida ni utilizada por la Unión Europea".
Por otro lado, el presidente de la FEMP hizo un llamamiento a lograr un pacto local y regional por el empleo y el impulso de la actividad económica con el fin de lograr un mejor equilibrio entre las políticas económicas, medioambientales y sociales.
En este sentido, recordó los Fondos de Inversión puestos en marcha por el Gobierno y que han supuesto la mayor movilización de recursos públicos --13.000 millones de euros en 2009 y 2010-- para los ayuntamientos de toda la historia.
Los ejes de trabajo prioritarios propuestos en el marco del plan giran alrededor de la Estrategia de Lisboa, el refuerzo de la autonomía local y el principio de subsidiariedad, la lucha contra el cambio climático, la promoción de la cohesión social y territorial, la ciudadanía europea, la cooperación y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero también la UE como actor global ante el mundo, y finalmente, la Alianza de Civilizaciones.