Pedro Quevedo en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 mayo 2017 19:24

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, ha sido elegido este jueves presidente de la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación ilegal del PP, donde se verán asuntos como la trama Gürtel y los papeles del extesorero Luis Bárcenas.

La propuesta de Quevedo fue consensuada este mismo jueves por PP y PSOE, mientras el diputado de Nueva Canarias se encontraba en su circunscripción ajeno a las negociaciones, ya que inicialmente no estaba ni adscrito a la comisión de investigación.

El aval de 'populares' y socialistas ha permitido desbloquear las negociaciones para constituir la comisión y ha dejado fuera de la misma a Jordi Xuclà, diputado de la antigua Convergència a quien el PP había propuesto inicialmente la presidencia y que fue vetado por PSOE y Ciudadanos.

El presidente de NC, Román Rodríguez, confirmó que aceptaban la propuesta para presidir la comisión "por responsabilidad" y "altura de miras" y "para evitar" una situación de bloqueo, pues ha reconocido que esta tarea no estaba entre sus prioridades. Actualmente Nueva Canarias está inmersa en las negociaciones presupuestarias, ya que el voto de Quevedo es clave para sacar adelante en próximas semanas los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

EL CANDIDATO DE PODEMOS NO SUMA APOYOS

En esta sesión constitutiva, Unidos Podemos ha planteado un candidato alternativo a presidir la comisión, el coordinador de su grupo parlamentario, Txema Guijarro, pero sólo ha recabado el apoyo de sus diputados. Ciudadanos, ERC y PNV han optado por abstenerse y no han dado su voto ni a uno ni a otro.

Junto con Quevedo ocuparán la Mesa de la comisión representantes de los cuatro grandes grupos: Beatriz Escudero (PP) y Soraya Rodríguez (PSOE) como vicepresidentas, y Txema Guijarro (Unidos Podemos) y Marcial Gómez (Cs) como secretarios.

La comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP fue impulsada por el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos después de que el partido naranja constatara que el PP no pensaba cumplir su promesa de la investidura de promoverla conjuntamente.

Con esta comisión, según el texto registrado en su día, se pretende "investigar y, en su caso, determinar la concurrencia de responsabilidades políticas, por la presunta financiación ilegal del PP, y, en concreto, la existencia de diferentes redes de donaciones irregulares, adjudicaciones de contratos públicos y otros mecanismos de financiación irregular. Ello implica ocuparse de asuntos como la trama 'Gürtel' y los papeles del extesorero Luis Bárcenas.

La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Isabel Rodríguez, ya ha avanzado que el PSOE quiere que la comisión se reúna el próximo martes y que dos días después se puedan ya presentar peticiones de comparecencia para empezar "cuanto antes" a trabajar.

Y la primera comparecencia que plantearán será la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lidera el partido desde 2004 y que fue quien nombró a Luis Bárcenas su último cargo al frente de las finanzas del partido.

"PRIORIDAD ABSOLUTA" EN CITAR A RAJOY

Eso sí, no puede concretar aún cuándo se celebrará esa comparecencia dado que hay que respetar la agenda del presidente del Gobierno. "Nuestra prioridad es absoluta para que comparezca cuanto antes a dar explicaciones", ha comentado.

Además, ha recordado las especificidades de las comisiones de investigación donde el formato suele ser tipo interrogatorio y es obligatorio decir la verdad bajo amenaza de cometer delito: "Sin la ventaja de ser presidente el gobierno, que es la diferente entre comparecer en el Pleno o en una comisión de investigación --ha dicho--. Esta vez ya no hay plasma, tiene que venir aquí y dar explicaciones".

Más noticias