Pedro Sánchez exige a Rajoy que cambie sus políticas económicas y sociales y le marca una "hoja de ruta"

Pedro Sánchez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 16:15

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cambie la orientación de sus políticas económicas y sociales en lo que queda de legislatura y ha marcado la "hoja de ruta" por la que cree que debe pasar este giro, que cree que responde a lo que los españoles demandaron en las urnas el pasado 24 de mayo.

Para ello, la dirección del PSOE ha aprobado un documento llamado 'El cambio para el progreso seguro', en el que plantea sus propuestas para el fin de la legislatura, que se irán concretando en las próximas semanas en iniciativas parlamentarias en el Congreso de los Diputados.

La reunión de la Ejecutiva ha tenido lugar horas antes de que Sánchez acudiera a La Moncloa para verse con el presidente del Gobierno, en el marco de la ronda de contactos que están haciendo los dirigentes políticos después de los comicios municipales y autonómicos.

Sánchez no ha anunciado este encuentro en Ferraz, donde ha dado una rueda de prensa para explicar el documento aprobado por los socialistas. Tras responder a una decena de periodistas, ha abandonado la sala rápidamente sin detenerse a conversar, mientras su equipo explicaba que no podía responder más preguntas porque tenía que marcharse.

Poco después se ha conocido que su destino era el Palacio de La Moncloa, donde se verá con Rajoy horas antes de reunirse por primera vez con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y un día después de su encuentro con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

En la rueda de prensa, Sánchez ha defendido que el 24 de mayo los españoles dijeron "alto y claro" en las urnas que las políticas tienen que cambiarse y ha explicado que, por ello, los socialistas quieren plantear sus propuestas.

El líder del PSOE ha defendido que el problema no es de comunicación, como dice Rajoy, ni la solución pasa por cambiar a ministros, sino que lo que hay que hacer es poner en marcha "políticas de progreso para la mayoría social del país", que quiere reforzar el Estado del bienestar, propiciar un crecimiento justo y mejorar la ejemplaridad de las instituciones.

Así, y aunque ha reconocido que el cambio comienza en los gobiernos municipales y autonómicos, ha defendido que Rajoy también "debe escuchar" lo que dijeron los españoles el 24 de mayo, que fue una "enmienda a la totalidad a la política económica y social que ha venido practicando".

Una política, ha dicho, que se resume en tres cosas: su reforma laboral, la amnistía fiscal mientras "se persigue fiscalmente a los trabajadores" y sus "recortes en derechos sociales".

CUATRO GRANDES LÍNEAS

Para cambiar estas políticas, el PSOE propone una serie de medidas concretas para los próximos meses para lograr una recuperación justa, reconstruir el Estado del bienestar, garantizar la financiación de las entidades locales y las comunidades autónomas e incrementar la transparencia, la ejemplaridad en las instituciones y la calidad democrática.

En primer lugar, Sánchez ha explicado que los socialistas creen que no se puede salir de la crisis "volviendo a entrar por la misma puerta" que llevó a ella. Por ello, en sus iniciativas parlamentarias, el PSOE hará "una apuesta clara" por la industrialización e internacionalización del país y por la ciencia.

Además, abogarán por la "repatriación" del talento de "científicos jóvenes obligados a salir de España" por la falta de oportunidades y pedirán que se apruebe un plan estatal de rehabilitación sostenible de edificios y viviendas.

Además, y para que el crecimiento sea justo, el PSOE va a dejar claro su compromiso con el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal marcados por la Unión Europea, aunque exigirá al Gobierno que esto no se haga a través de recortes en las políticas públicas de sanidad y educación, sino de una reforma fiscal que aumente los impuestos a los grandes patrimonios y grandes corporaciones.

En materia de empleo, pedirán planes de choque para los desempleados de larga duración y un programa de garantía juvenil y apostarán por la igualdad salarial.

En segundo lugar, y para lograr la reconstrucción del Estado del bienestar que ha sido "desmantelado" por el PP, Sánchez ha explicado que los socialistas van a exigir que "de manera urgente" se recupere la universalización de la sanidad pública, que no se desarrolle la LOMCE y que aumente la inversión pública en becas.

También van a pedir que aumente la aportación estatal a la financiación del sistema nacional de dependencia y eliminar el sistema de copago, y van a asumir la iniciativa legislativa popular de los sindicatos para "abrir un debate" para que haya una renta de ingresos mínimos para muchos españoles que no tienen ningún ingreso.

En materia de financiación autonómica y local, volverán a pedir que se devuelva a las entidades locales las competencias suprimidas con la reforma local del PP y que se despeje el futuro de los servicios sociales de proximidad.

Y, finalmente, en el capítulo de regeneración democrática, Sánchez ha defendido que los españoles le han dicho a todos los partidos, "los mayores y los de menor representación, que tienen que renovar las instituciones y revitalizar su legitimidad, pero "no con discursos rupturistas, sino reformistas". "En eso está el PSOE", ha dicho.

Se trata, ha dicho, entre otras cosas, de fortalecer la prevención en materia de corrupción, de reivindicar la transparencia en la gestión, reforzar las incompatiblidades y reordenar las retribuciones de la Administración general del Estado.

"Ésta es la hoja de ruta de lo que nosotros creemos el cambio que no puede esperar de aquí a las generales. No estamos planteando un programa electoral, lo que estamos diciendo es que los españoles han dicho alto y claro que el Gobierno de España también debe cambiar en las políticas", ha remachado el líder del PSOE.

Leer más acerca de: