SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles en Santander que el pacto con el Partido Regionalista de Cantabria ""beneficia y mucho" a su partido, porque "los cántabros están viendo" que estaán "cambiando la política con hechos", a través de una "apuesta decidida" por políticas de redistribución, y por la educación y la sanidad.
De este modo, Sánchez ha respondido afirmativamente a la pregunta de si el pacto de gobierno con el PRC de Miguel Angel Revilla es 'rentable políticamente' para el PSOE, pregunta que le ha formulado el público durante su participación en el Foro Ser Cantabria.
También a preguntas de los asistentes al acto, Sánchez ha afirmado que el compromiso del PSOE si gobierna en la próxima legislatura "será que el AVE llegue a Santander, a pesar de Ciudadanos", ha apostillado.
"El compromiso le tenemos, habrá que ver la situación de las cuentas", ha matizado a continuación el líder socialista, a quien también le han pedido que exponga su compromiso respecto a la financiación del desfase de las obras de Valdecilla, que reclama a Rajoy el Gobierno PRC-PSOE. Sin embargo, Sánchez solo se ha referido al contrato de colaboración público privada a 20 años adjudicado por el Gobierno del PP.
Al respecto, ha dicho que el Gobierno de Cantabria ha pedido informes jurídicos a los letrados para "revertirlo y convertirlo" en un hospital "100% de titularidad pública".
"SON HECHOS, NO SON PALABRAS"
Sánchez ha destacado algunas de las primeras medidas puestas en marcha por el Gobierno de Cantabria, entre ellas la recuperación del diálogo social como base para el cambio de modelo productivo, la recuperación de la universalidad de la sanidad o el plan de emergencia social y lucha contra la pobreza.
"Son hechos, no son palabras; hechos que demuestran que el cambio de gobierno es posible, urgente y necesario, frente al discurso del miedo y las amenazas", ha señalado el secretario general del PSOE.
"APOYO ABSOLUTO" A LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO DE CANTABRIA
Apenas unas horas después, durante una visita en Santoña, Sánchez ha vuelto a mostrar su "apoyo absoluto" a las políticas puestas en marcha por el actual Ejecutivo regional (PRC-PSOE) y, "sobre todo" por las adoptadas por las cuatro consejerías en las que están al frente los socialistas (Economía, Hacienda y Empleo; Educación, Cultura y Deporte; Sanidad, y la de Investigación, Universidades, Medio Ambiente y Política Social).
Y es que, a su juicio, en estos aproximadamente 100 días de Gobierno, los socialistas han demostrado que en política se pueden hacer "las cosas de forma distinta", con una "política de crecimiento" basada en la industria, que "abre oportunidades" a las personas en situación de pobreza y a los jóvenes para que no emigren o permitan regresar a los que ya lo han hecho.
En este sentido, ha destacado la "apuesta" realizada en Cantabria por la educación, subrayando principalmente la hecha con la FP y la enseñanza temprana-- o las políticas sociales para hacer frente a la situación por la que atraviesan 120.000 cántabros que viven por debajo del umbral de la pobreza, de las cuales se ha mostrado "muy orgulloso".
DÍAZ TEZANOS: SI SÁNCHEZ ES PRESIDENTE AYUDARÁ A LAS CC.AA
En su visita a Santoña, donde ha recorrido las instalaciones de la conservera El Consorcio y el puerto, incluyendo un pequeño recorrido a bordo del barco 'Nuevo Salvador Padre' y un encuentro con representantes de la Cofradía de Pescadores, Sánchez ha estado acompañado por, entre otros, la secretaria general del PSOE cántabro, vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, quien ha asegurado que si el líder de los socialistas es presidente de España tras las elecciones generales del 20 de diciembre "ayudará" a Cantabria y al resto de comunidades a salir de su situeación.
Según ha dicho la también consejera de Investigación, Universidades, Medio Ambiente y Política Social ese es el "compromiso de futuro" que ha traído este miércoles Pedro Sánchez, que, además del acto de Santoña, ha participado este miércoles también en un foro radiofónico en Santander y esta tarde estará en Colindres, donde tiene un mitin.
Díaz Tezanos ha reivindicado también las políticas del Gobierno regional, "centradas", según ha dicho, en las personas; en el "cambio de modelo" productivo, en la apuesta por la investigación y la innovación y en recuperar lo, a su juicio, "perdido" en la pasada legislatura con el PP.