Penín desvincula a Puig (CiU) del cobro de comisiones ilegales de Adigsa y admite irregularidades en la adjudicaciones

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 13 julio 2006 18:53

BARCELONA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El intermediario Josep Maria Penín, pariente lejano de Felip Puig, desvinculó hoy al actual portavoz parlamentario de CiU y ex conseller de Política Territorial del presunto cobro de comisiones ilegales de Adigsa durante el anterior Gobierno de la Generalitat. Penín admitió ante el juez que se produjeron irregularidades en la adjudicación de las obras y aseguró que fueron consentidas por los responsables de la empresa pública.

El intermediario, cuya comparecencia estaba prevista para el pasado 11 de mayo, declaró hoy como imputado durante unas dos horas ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Barcelona por su presunta implicación en el cobro de comisiones ilegales de Adigsa en la adjudicación de obras públicas entre 2002 y 2004.

Penín, que ha permanecido dos meses ilocalizable, fue el octavo y último imputado en declarar, después de que el magistrado se viera obligado hace tres semanas a dictar una orden de detención contra él para garantizar su comparecencia.

El intermediario, no obstante, señaló a su salida del juzgado que él "siempre" ha estado "en el mismo sitio" y que "la Fiscalía lo ha sabido desde el primer día". "Si no me han encontrado ha sido por temas supongo que administrativos", señaló.

Además de implicar a Penín, la querella afecta al ex presidente de Adigsa, Ferran Falcó, y al ex consejero delegado, Josep Anton Fondevila, que declararon durante el mes de febrero. La Fiscalía también se dirige contra el constructor que denunció las presuntas irregularidades, José Antonio Salguero, y contra otros cinco funcionarios, constructores e intermediarios.

Todos ellos han sido imputados por el presunto cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de obras de remodelación de pisos de segunda mano de protección pública entre 2002 y 2004 y se enfrentan a los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad en documento oficial y mercantil.

NIEGA QUE COBRARA COMISIONES.

Según informaron fuentes judiciales, Penín admitió durante su declaración que se produjeron irregularidades en la adjudicación de las obras --primero se otorgaban los trabajos y luego se redactaba el expediente de adjudicación-- y que ello era conocido por el ex consejero delegado de Adigsa, Josep Anton Fondevila, y por el ex gerente del Área Técnica, Jordi Huguet.

El intermediario, que únicamente respondió las preguntas del fiscal, del juez y de su letrado, reconoció que es pariente lejano del ex conseller Felip Puig y aseguró que éste desconocía las presuntas irregularidades de Adigsa. Según dijo, la relación que le une al actual portavoz parlamentario de CiU, de la que él tuvo conocimiento cuando tenía 20 años, le ha supuesto "más perjuicios que beneficios".

Penín se desmarcó también de la versión de algunos de los imputados, que aseguraron ante el juez que Puig presionó para que le contrataran y que el intermediario empezó a trabajar en Adigsa gracias a la recomendación del ex consejero delegado, y explicó que fue él mismo quien se dirigió a la empresa pública para pedir trabajo. Según dijo, se entrevistó con Fondevila y Huguet, que acabarían siendo sus superiores.

El imputado afirmó que deseaba trabajar para Adigsa y que hizo méritos para ello y, tras negar que exigió el pago de comisiones, aclaró que su labor consistía en valorar las viviendas que Adigsa había comprado o tenía previsto comprar y en localizar a contratistas para encargarles la rehabilitación de pisos de segunda mano de protección pública.

RESPONSABILIZA A UN TÉCNICO FALLECIDO.

Pese a que Penín afirmó que dependía laboralmente de Fondevila y Huguet, el intermediario insistió en que él debía responder ante el arquitecto técnico Antonio Giménez, que ya ha muerto.

En este sentido, el intermediario siguió la línea de Huguet, quien durante su declaración ante el juez también desvió su responsabilidad hacia el técnico fallecido, subordinado suyo. Según dijo, él no controlaba las obras investigadas de forma directa porque delegaba dicha tarea en Giménez, de manera que sólo se limitaba a revisar los trabajos.

Durante su comparecencia, Penín explicó también que fue él quien se encargó de hablar con el ex consejero delegado para que el constructor José Antonio Salguero, que denunció las irregularidades y aseguró haber pagado comisiones de hasta un 20% por exigencia de Penín, pudiese cobrar por unas obras de rehabilitación que le habían encargado y que no se le habían abonado porque no existía constancia documental del proceso de contratación.

En cuanto a los 48.000 euros que Salguero entregó al cuñado de Penín y también imputado Jorge Honrubia, el intermediario aseguró que se trataba de un "préstamo" que le había hecho el constructor. De esta manera, Penín negó haber propuesto a Salguero que facturase a Adigsa dos de las obras que había realizado a través de la empresa de Honrubia.

Tras la comparecencia de los ocho imputados en la querella, el juez empezará a tomar declaración a los testigos relacionados con el caso, entre ellos algunos trabajadores de Adigsa. Según fuentes judiciales, las comparecencias se iniciarán en septiembre y se alargarán, previsiblemente, hasta noviembre.

Contenido patrocinado