El pensador escocés Michael Keating, del Instituto Europeo de Florencia, defiende un nuevo marco de soberanía compartida

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 15:28

BILBAO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas del Instituto Europeo de Florencia, Michael Keating, defendió hoy "las posibilidades reales para un nuevo marco constitucional de soberanía compartida, si se suspenden los viejos dogmas respecto a España y Euskadi, que supondría una solución del problema del nacionalismo y la autodeterminación".

En rueda de prensa en Bilbao, Keating reflexionó sobre cómo "a menudo, en Euskadi, en España, el debate sobre la autonomía está obsesionado por las discusiones de doctrina (soberanía y autodeterminación), más que por las competencias", por lo que apostó por "poner a un lado todas las grandes cuestiones doctrinales y concentrarse en las competencias, cuáles son necesarias para llevar a cabo un proyecto social y político, así como en cuáles corresponden a las reivindicaciones democráticas del pueblo".

El pensador escocés, que estuvo acompañado por el coordinador general de EB-Berdeak, Javier Madrazo, explicó que su apuesta pasa por ser "más pragmático y realista, como única salida del conflicto de Euskadi".

El miembro del Instituto Europeo de Florencia aseguró que hay que "repensar la cuestión de la soberanía y de la autodeterminación", bajo un prisma de "asimetría, con diversas soluciones para diversas partes de un Estado complejo, como es España", y recordó los "precedentes en Gran Bretaña y Canadá".

"La soberanía única y el derecho de autodeterminación están mistificados por las doctrinas dominantes y, si examinamos los casos que conocemos en el mundo, llegamos a la conclusión de que hay un derecho de autodeterminación que debe pasar por reconocer los derechos de otros y que debe basarse en un proceso democrático", añadió.

Keating repasó la situación de Irlanda del Norte, donde "hay un reconocimiento explícito de la soberanía compartida, entre Irlanda, Gran Bretaña, y las instituciones de la misma provincia de Irlanda del Norte". Además, "en el asunto de la autodeterminación también hay un reconocimiento de todos los partidos políticos británicos de la autodeterminación del pueblo de Escocia, pero con respeto a los derechos de las otras naciones que comparten el Reino Unido", concluyó.