SANTA CRUZ DE TENERIFE 17 Mar. (EP/IP) -
El secretario general de Relaciones Institucionales y Política Autonómica de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfonso Perales, expresó hoy que "el Partido Popular (PP) de Canarias debería pedir excusas y perdón, sonrojarse y hacer una declaración formal de que han tomado todas las medidas para que no haya ningún escándalo más de presunta corrupción en vez de adoptar una posición desafiante y acusar a otros. Deben reconocer que están avergonzados, si es que lo están".
Perales expresó que "sería bueno que el PP vigile lo que pasa dentro de su casa en vez de decir a los demás lo que deben hacer. En Canarias, los populares han asistido a dos casos muy graves de presunta corrupción (en referencia a la trama eólica y el caso de las comisiones en el Municipio de Telde). Son dos asuntos de extrema gravedad que se suman a otros casos en la península y que conforman una lista muy larga".
El dirigente socialista indicó que "otro hecho especialmente grave" es que el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, "quien ha sido presentado por su organización política como un modelo moral y ético para los españoles, ha resultado ser un portavoz insultante, lenguaraz y ofensivo que, además, ahora está acusado por el Tribunal de Cuentas por irregularidades en campañas publicitarias que realizó cuando era ministro de Trabajo" en la última legislatura de José María Aznar.
"Esto es la punta del iceberg de un señor que se caracteriza por sus insultos y descalificaciones y que tiene que empezar a correr y a dar explicaciones", añadió. "Esta es la doble vara de medir del PP, que siente la necesidad de aplicarles a todos los demás los códigos morales y ético pero que miran para otro lado cuando les toca a ellos".
"La sorpresa más importante que el PP ha brindado en la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero es que ha convertido el debate del Estatuto de Autonomía de Cataluña en una estrategia de deterioro y acoso al Gobierno, mediante el uso de calificativos que sólo en un partido como el PP podía emplear". Perales acusó al PP de "ocultar su responsabilidad del 11-M" tras sus acusaciones.
El responsable de las Relaciones Institucionales del PSOE denunció que "el PP ha recorrido España y parte del mundo diciendo que el país está en un proceso de 'balcanización', ruptura y de liquidación".
"El PP calificó como inconstitucional la reforma del Estatut, lo que el Tribunal Constitucional acaba de desmentir y luego dijo que el Estatuto catalán era un paso previo a la independencia. Hemos soportado por más de un año ese tipo de afirmaciones sin fundamento que han incomodado la conciencia y la tranquilidad de la mayoría de los españoles", aseguró.
"Aunque los hechos han desmentido los argumentos del PP, ahora los populares vuelven a sacar un debate desestabilizador sobre el 11-M. Lo que los populares están haciendo en relación a la pieza judicial del sumario del 11-M es una agresión desconocida en Europa al sistema judicial".
Perales calificó como una "agresión inadmisible al Estado de Derecho" que los populares "estén repartiendo la sospecha por España entera de que toda la instrucción del sumario del 11-M está contaminado, manipulado o que puede estarlo, por la connivencia de jueces, policías, guardias civiles y el PSOE".
"Hacer que se dude del sistema judicial, de la policía, de la guardia civil y de toda la trama institucional del país, es lo que nunca pensamos que llegaría a pasar en España", indicó el líder socialista. Por ello, consideró que "la reciente rectificación del presidente del PP, Mariano Rajoy, es insuficiente".
"Exijo a Rajoy que haga un compromiso formal, firme y definitivo de que no volverá en ningún caso a insultar ni a dudar del sistema judicial español. Ni siquiera él, como líder de la oposición, tiene derecho a sembrar dudas sobre el sistema judicial de España. Esto es el límite de la irresponsabilidad al que hemos asistido en los últimos años". .