Perales (PAR) pide a Rajoy que mañana "no insulte a los aragoneses" diciendo "medidas verdades" sobre el trasvase

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 14:41

ZARAGOZA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata del Partido Aragonés (PAR) al Congreso por Zaragoza, Teresa Perales, pidió hoy al candidato a la Presidencia del PP, Mariano Rajoy, que mañana, en el mítin que dé en Zaragoza, "no insulte a los aragoneses y no nos engañe diciendo medias verdades" en referencia a su apuesta por el trasvase del Ebro "porque al mentiroso al final se le pilla".

Perales también le reclamó que "elimine su propuesta, su amenaza de trasvase". La candidata compareció en rueda de prensa para hacer un balance de la primera semana de campaña de cara a las elecciones del 9 de marzo acompañada del secretario general del PAR y consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné.

La candidata advirtió de que Rajoy, cuando vengan a Zaragoza, hablará del trasvase, pero "no lo dirán con esa palabra, aunque estará hablando de lo mismo" porque sólo se atreve a hablar del trasvase "fuera de Aragón" y "se quita la careta" en los debates de televisión.

Alfredo Boné afirmó al respecto que Rajoy dejó claro en Murcia "que el PP va a hacer el trasvase del Ebro" y por eso opinó que "si el PP de Madrid va a hacer el trasvase del Ebro, el PP de aquí debería pedir a sus votantes que voten el PAR", partido que se opone a cualquier intento de trasvase, después de que los 'populares' aragoneses "hayan intentado que sus jefes se opongan al trasvase y no lo hayan conseguido".

De esta forma, aseguró, el PP apostará por la "defensa de los intereses de Aragón". En esta línea, la candidata lamentó que PP y PSOE "sólo se acuerden de Aragón cada cuatro años" y mientras gobiernan en Madrid "se olvidan de los aragoneses y de sus intereses". "Sólo se acuerdan de nosotros en momentos puntuales y por desgracia para hablar del trasvase del Ebro", lamentó.

"Vendrán Rajoy y Zapatero y se marcharán, se olvidarán, pasarán de los aragoneses", comentó Perales, que criticó también que en los carteles electorales no aparezcan los candidatos aragoneses al Congreso sino los dos candidatos a la Presidencia, a quienes no pueden votar los aragoneses.

Además, aseguró que ambos partidos "no han sabido trabajar en Madrid reclamando la deuda histórica, las obras del Pacto del Agua, nuestras carreteras e infraestructuras".

Perales argumentó que "todo apunta a que no va a haber mayorías absolutas y quien gobierne necesitará a partidos como el nuestro, partidos regionales, como CiU, PNV, Coalición Canaria o BNG", pero "el PAR no quiere que vascos, catalanes, andaluces gobiernen por nosotros, que otros decidan las políticas que se dirigen a nuestra comunidad autónoma y pedimos el voto a todos los aragoneses".

Por todo esto, Boné concluyó que "la única posibilidad de que Aragón esté en Madrid es votar al PAR", ya que "es el único partido que está hablando en esta campaña electoral de esta comunidad autónoma, con ilusión y con proyectos", mientras que a los demás "les preocupa más quien va a ganar en Madrid".

BALANCE POSITIVO.

El secretario general del PAR hizo un balance positivo de esta primera semana de campaña, en la que "hemos estado en la calle y en contacto con la gente", con más de 300 localidades recorridas y más de 50 mítines y agradeció las más de 30.000 adhesiones de los ciudadanos al 'Compromiso por Aragón', formulado a los candidatos aragoneses, pero que ninguno ha firmado salvo los del PAR.

Teresa Perales lamentó que el resto de candidatos no hayan apoyado el 'Compromiso' porque en él se pedía "la defensa de los intereses de Aragón por encima de los intereses del partido", pero agregó que quienes sí apuestan la comunidad autónoma "son los ciudadanos que nos piden al PAR que Aragón tome la palabra" en las Cortes Generales.

"Me muero de ganas por defender Aragón en el Congreso porque recibo el compromiso de la gente y recibo las peticiones de la gente con estas firmas", subrayó la candidata.

Boné concluyó afirmando que "el PAR es el único partido comprometido, hoy por hoy, de verdad con Aragón y el único que va a responder a las expectativas de esos 30.000 aragoneses", que equivalen a las firmas necesarias para presentar dos iniciativas legislativas populares en al Parlamento autonómico", resaltó.

Teresa Perales y Alfredo Boné comparecieron aportando varios paquetes que reunían muchas de las adhesiones de los aragoneses al 'Compromiso por Aragón'. Este documento pide la oposición "de forma clara y rotunda" a cualquier intento de trasvase del Ebro y garantizar la reserva estratégica de agua de 6.550 hectómetros cúbicos para Aragón.

También, reclama conseguir el máximo autogobierno de Aragón que permite la Constitución y una inversión del Estado en Aragón al menos 10.000 millones de euros en la próxima legislatura.