BILBAO 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, afirmó hoy que el Gobierno central "no es partidario" de transferir a Euskadi la administración penitenciaria y recordó que en Cataluña, que ya cuenta con la competencia, sus autoridades "no están muy satisfechas de esa transferencia".
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, afirmó que es cierto que el Estatuto de Autonomía vasco y en el andaluz se recoge la competencia ejecutiva, "no exclusiva", en materia de política penitenciaria.
En este sentido, aseguró que el Gobierno central "no es partidario de transferirlo a Andalucía, ni es partidario de transferirlo a Euskadi". Perales recordó que sólo se ha transferido a Cataluña, "y no están muy satisfechas las autoridades catalanas de esa transferencia".
Perales aseguró que es una materia en la que "nunca ninguna comunidad autónoma tendrá la competencia exclusiva, sólo la ejecutiva". "Es una competencia, que la única experiencia que es la catalana, desde luego no ha sido un éxito, ni ha tenido un resultado que anime a ponerlo en marcha en otras autonomías, auque sí es verdad que el Estatuto de Autonomía vasco y el andaluz la contemplan como una competencia que podrían recibir", agregó.
El dirigente socialista reconoció que en ambos Estatutos y en el catalán se pactó que las competencias, "sólo ejecutivas", en materia penitenciaria podrían ser recibidas por los Gobiernos autonómicos.
"El Gobierno de España lo pone en marcha para Cataluña, pero desde luego no lo pone en marcha ni en Andalucía, ni en Euskadi y, por tanto, eso tendrá que ser fruto de un acuerdo de ambos Gobiernos y la posición del Gobierno de España ahora mismo no es favorable a generalizar ese proceso, tampoco a Andalucía y tampoco a Euskadi", añadió.
En general, en relación a las competencias pendientes, aseguró que en Euskadi, "ojalá el único problema que tuviéramos de relaciones políticas fueran las transferencias concretas que hay que transferir".
"Hay un problema de relación política, que es muy importante, que hay que resolver y, desde luego, el Gobierno está en la mejor disposición para abordar un proceso de transferencias, ese proceso de transferencias, pero creo sinceramente que ese no es el problema más importante, es un problema administrativo de conseguir acuerdos", añadió.
Por otra parte, respecto al actual momento político, indicó que lo que hace falta es que el Gobierno central pueda "ejecutar su hoja de ruta que es la que tiene encima de la mesa y la que está poniendo en marcha" y que es "llegar a un acuerdo con la banda ETA". A su juicio, sería una "pieza básica" para conseguir que en Euskadi haya un proceso de normalización política.
Asimismo, señaló que, en segundo lugar, hay que avanzar para que los contactos políticos vayan "fructificando" y para que la izquierda abertzale "dé el paso que tiene que dar y que todos estamos esperando".
"Que acepte las reglas de juego, que acepte que en el Estado español, les guste o no, hay unas reglas de juego que están establecidas en la Constitución y en una legislación. Que se integren, de una manera plena, al funcionamiento democrático de las instituciones en Euskadi y en España", concluyó.