Perales (PSOE) dice que aunque el proyecto de Seseña "sea legal" no les "gusta" y "pertenece a otra época"

Subraya que no es un modelo a imitar y que su partido promueve "lo contrario"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 16:34

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Perales, afirmó hoy que aunque el proyecto urbanístico de Seseña (Toledo) "sea legal o pudiera serlo" no les "gusta" y "pertenece a otra época". "Nos parece del pasado", dijo a Europa Press.

El dirigente socialista afirmó que el partido no alberga dudas de que "se hayan cumplido las normas y las leyes". "Pero no nos gusta y ni esos proyectos los vamos a seguir promoviendo ni los vamos a continuar apoyando", indicó.

Así, reconoció que Izquierda Unida tiene "todo el derecho" de llevar este caso a la Fiscalía Anticorrupción si consideran que "hay irregularidades". "Creemos en la legalidad de la decisión del Gobierno de Castilla La Mancha y no tenemos ninguna duda respecto de su actuación --indicó--. Ahora, Izquierda Unida, el propio alcalde del pueblo, tiene toda la libertad para tomar las decisiones judiciales que crean oportunas".

INICIATIVA DEL PSOE "EN LAS ANTÍPODAS".

Bajo esta tesis, explicó que el PSOE y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero plantea una iniciativa en materia urbanística que está en "las antípodas" de lo hecho hasta ahora.

"Una urbanización para que vivan 35.000 personas que carece de todas las instalaciones sociales, de infraestructuras, de comunicaciones, de suministro de servicios y que esté alejado de un municipio de 7.000, nos parece que ese modelo ha demostrado que es negativo", censuró.

Por ello, explicó que lo que están haciendo es cohesionar la posición del partido y la de las administraciones gobernadas por el PSOE para "diseñar proyectos de crecimiento urbanísticos distintos" al de Seseña y "a otros muchos que hay en la Costa del Sol, en la levantina, en Murcia y en zonas de Madrid".

Insistió en que aunque el caso de Seseña sea legal no es "a imitar"."Por tanto vamos a hacer lo contrario --recalcó--. Vamos a promover un tipo de urbanización que sea más sano en su crecimiento y que no requiera ese tipo de esfuerzo que tienen que hacer ahora las administraciones públicas, que tienen que conducir agua potable, construir los saneamientos, las redes de comunicaciones, la dotación de servicios sociales, hospitalarios, educativos, para una ciudad de 35.000 habitantes que surge de pronto y que el promotor no tiene ningún compromiso legal para dotarlo de ninguno de estos servicios".

INVESTIGACIÓN EN VALENCIA

Por otro lado, el dirigente socialista censuró cómo se ha planteado la comisión de investigación en el Parlamento valenciano del accidente de metro ocurrido en la capital y que provocó la muerte de 43 personas.

A su juicio, carece de rigor, de tiempo y de comparecencias suficientes. "Nuestra sorpresa por cómo la Administración valenciana despacha con tanta ligereza un accidente que le ha costado la vida a 40 personas y que se protejan amenazando a todos los que piden explicaciones", señaló Perales.

El objetivo de la comisión de investigación, continuó, tiene que ser conocer lo que sucedió en el accidente y prevenir otros casos en el futuro, "no exigir responsabilidades". "Nadie desde la política ha acusado de negligencia ni de ningún comportamiento ilegal a nadie y el PP no puede adoptar la actitud de amenazar, impedir y hacer una comisión de investigación que no pasa ninguno de los parámetros de una comisión de investigación respetable", censuró.

Para Alfonso Perales, el PP emplea un doble rasero: "donde ellos gobiernan no se investiga, se hacen comisiones de 'pret-á-porter' que no van a llegar a ninguna conclusión; y donde no gobiernan exigen dimisiones a diestro y siniestro y adoptan descalificaciones gruesas".

El dirigente socialista aseguró que Mariano Rajoy no tiene legitimidad ni credibilidad para exigir responsabilidades en otros casos tras la actuación en Valencia.

"Es muy doloroso ver cómo Rajoy, cuando hay un accidente como el de Guadalajara, es capaz de desplazarse para agitar los ánimos de los familiares y víctimas contra el Gobierno y, en el caso de Valencia, empiezan a crear cortafuegos", expuso. Por último, reclamó al PP que se mire al espejo y repase "lo que dijeron contra los gobiernos socialistas de Castilla-La Mancha o Andalucía en los incendios de Guadalajara o Riotinto".

Contenido patrocinado