MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Perales, estimó hoy "comprensible" que tras la reedición del tripartito CiU "manifieste su malestar". "Es lógico porque ellos han ganado las elecciones por bastante menos de lo que esperaban, pero han ganado y por tanto reivindicaban gobernar", dijo a la Ser.
Recalcó que el PSOE no parará ni un minuto en su colaboración con CiU y se mostró seguro de que conseguirán su objetivo. "Presentaremos proyectos de Ley que serán objetivamente positivos para todos los españoles, para los catalanes por supuesto, y CiU no podrá negarse a apoyarlos, porque es un partido serio y maduro", expuso.
Eso sí, consideró "probable" que "en el estilo y la cotidianeidad las relaciones entren en una cierta incomodidad inicialmente". "Pero estamos seguros de que lo haremos --insistió--. La política de alianzas del PSOE no la marca ni Cataluña, ni el Gobierno de Andalucía, ni el de Valencia ni el de Canarias, la marca el PSOE, y buscará alianzas sin exclusiones".
MEJOR RESULTADO.
El dirigente socialista reconoció que a la dirección del PSOE le hubiera gustado "un mejor resultado electoral, como le ha pasado al PSC". Recordó que esta formación tiene "autonomía política" y que la ejerce "para formular un proyecto de gobierno alternativo".
"Lo ha formulado reeditando el anterior con corrección de estilo y de fondo y podía haber otra fórmula, pero esto era una decisión que correspondía al PSC", insistió Perales, que concluyó que se ha optado por una "fórmula" que tiene un "respaldo parlamentario muy importante". "Tiene la legitimidad de origen --finalizó--. Nadie la puede discutir".