Pérez (IU) cree que las licencias serán "más sospechosas que un contrato fijo" si el TS no apoya el recurso municipal

IU defiende la creación de una Ventanilla Única y el PSOE recuerda que ha habido un antes y un después tras el 'caso Guateque'

Ángel Pérez
IU
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 16:30

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid y candidato a la Alcaldía, Ángel Pérez, ha afirmado este miércoles en el Pleno de la Casa de la Villa que las licencias que ahora mismo se están concediendo serán "más sospechosas que un contrato fijo" si el Tribunal Supremo no apoya el recurso de casación presentado hoy por el equipo de Gobierno.

El delegado de Hacienda, Juan Bravo, ha informado en el Pleno que el Ayuntamiento ha presentado este miércoles el anunciado recurso de casación ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJM sobre el sistema de gestión de licencias, un día antes de que entre en vigor su segunda fase. Hasta siete sentencias en su contra tiene en su haber la Ordenanza del Régimen de Gestión y Control de las Licencias Urbanísticas de Actividades. El propio Bravo ha reconocido que la última, conocida hace unas semanas, "anula la práctica totalidad" del texto.

Por su parte, Pérez ha manifestado su rechazo a la ordenanza defendiendo que sean los funcionarios municipales los que se responsabilicen de la tramitación de las licencias, para lo que sería necesario una "reorganización de los servicios municipales" y la creación de una Ventanilla Única.

Asimismo, el candidato ha recordado que la última sentencia establece que el Ayuntamiento no tiene competencia para establecer una ley que ampare la ordenanza, algo que sólo puede hacer la Comunidad al tener la competencia. "No es problema, ustedes solamente tienen que descolgar el teléfono y se ponen allí (en el Gobierno regional) como motos, a no ser que hayan cambiado mucho las cosas", ha ironizado.

"La sentencia no dice nada que no dijéramos ya", ha aseverado Pérez, que ha contrastado lo "lenta y ciega" que es la Justicia frente a lo "sordos y rápidos" que son los integrantes del equipo de Gobierno. La consecuencia posible de eso es que si finalmente el Supremo no apoye el contenido del recurso de casación, las licencias ahora tramitadas "serían más sospechosas que un contrato fijo".

EL CASO GUATEQUE

Por su parte, el portavoz socialista de Urbanismo, Daniel Viondi, ha pedido al equipo de Gobierno, parafraseando a Confucio, que no repita un mismo error ya que entonces sería mucho más grave. El edil ha defendido que si hay un antes y un después en la tramitación municipal de licencias viene marcada por el estallido del 'caso Guateque'.

"Fue el 14 de noviembre de 2007 cuando la Guardia Civil entró en las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente y en las juntas de San Blas, Chamberí y Centro", ha recordado tras criticar que la ordenanza de 2005 "no sirvió para nada". Con la nueva, de 2009, el Gobierno "trató de dar la vuelta a la situación, como si fuera un calcetín, como si fueran los salvadores del entuerto". Sin embargo, lo que se hizo fue "incurrir en graves problemas".

Para Viondi, la última sentencia no es más que un nuevo "varapalo judicial, digan lo que digan, por actuar en contra de la legislación vigente". "Acuciados por el Guateque no pensaron en la inseguridad jurídica", ha concluido.

Contenido patrocinado