Los periódicos reducen cada vez más las promociones gratuitas por su alto coste, según Deloitte

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 12:17


MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los periódicos han reducido "considerablemente" las promociones gratuitas desde el año 2009 debido a su alto coste, cediendo el protagonismo a otro tipo de promociones con incremento de precio, según los datos de Deloitte incluidos en 'El Libro Blanco de la Prensa 2014', elaborado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

En concreto, hace cinco años las promociones gratuitas representaban el 35% del total (1.500 promociones), mientras que esta cifra quedó reducida al 10% en el año 2013, pese a que las promociones en general aumentaron hasta las 2.548.

El informe señala también que parece estar "consolidándose" la tendencia iniciada en el año 2012 de reducción del número de días con promoción. Hasta ese año, el 75% de los días en los que se publicaba prensa en un año eran días con promoción activa, dato que se redujo hasta el 51% en 2013.

"Esto estaría indicando que la estrategia de los editores pasa por intentar mantener promociones pero sacrificando la duración de las mismas", según apunta 'El Libro Blanco de la Prensa 2014'.

Otras apuestas de los diarios para monetizar contenidos son las suscripciones, cuyo precio medio anual en el año 2013 se situó en 417,3 euros. Esto conllevaría que los lectores deberían abonar 1,15 euros diarios por el periódico, veinte céntimos menos que los 1,35 euros promedio de precio de venta al público.

Además, adicionalmente al pago del periódico, el estudio resalta el pago por el periódico digital (pdf), cuyo precio medio global viene a significar en torno un 30% de descuento respecto a las ediciones impresas.

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En relación a estos datos, el informe también apunta a la disminución de los puntos de venta de periódicos, hasta los 24.156 en el año 2013 (un 2,5% menos que el año anterior). En 2014 habría un punto de venta por cada 500 habitantes aproximadamente, vendiendo cada punto diariamente una media de 69 ejemplares.

Por último, los diarios invirtieron 10,8 millones de euros en comunicación publicitaria, un 11,3% menos que en 2012. Los medios utilizados para este fin han sido la televisión (que ha concentrado un 50,6% del total de la inversión), la radio (25,7%) y exterior (20,8%).

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