El periodista Tomás Alcoverro cree que la presencia de tropas en Líbano daña la imagen de España en el mundo árabe

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 16:32

MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El periodista Tomás Alcoverro afirmó hoy que el despliegue de tropas en Líbano ha sido "un error" y ha dañado la "percepción árabe" de España, lo que ha desencadenado que las relaciones entre nuestro país y el mundo árabe empeoren notoriamente.

"Quiero cargarme la presencia española en la FINUL (Fuerza Internacional de Naciones Unidas en Líbano)", sentenció Alcoverro, actual corresponsal del diario 'La Vanguardia' en Beirut y que lleva 37 años efectuando su labor profesional en Oriente Próximo, durante la presentación en Madrid de su libro 'Espejismos de Oriente'.

"Mandar un contingente español como parte de las fuerzas de la FINUL a una de las zonas más complejas del mundo es una absoluta falta de conocimiento y responsabilidad", advirtió. Esta decisión política, según el periodista, supone un motivo más que explica el deterioro de los vínculos entre España y Líbano, en concreto, y España y el mundo árabe, en general.

Al mismo tiempo, declaró que la "participación española en la invasión de Irak" ha supuesto otro enorme revés en las relaciones hispano-árabes, aunque admitió que "los árabes podrían haberse tomado mucho peor la intervención española en Irak".

De hecho, "ningún bagdadí --comentó en referencia a sus tareas como corresponsal en Bagdad durante el inicio de la guerra en 2003-- nos miró mal ni nos recriminó nada (y eso que representábamos las fuerzas contrarias al régimen); es más, nos invitaban a tomar té", indicó. Sin embargo, el periodista confesó que "el trabajo de corresponsal en Oriente Próximo es cada vez más penoso" y "más peligrosa", y teme que se pueda "llegar nuevamente la época de los secuestros".

"Soy muy pesimista ante la situación en Oriente Próximo (...) ya que no creo que se vislumbre nada que pueda hacer que la gente se tranquilice", valoró Alcoverro. Por el contrario, la percepción mutua entre occidente y oriente tiende "al pánico, el racismo y la hostilidad".

El deterioro de la situación en la región es palmaria pero ello no achanta a que determinados "'free-lancers' se lancen, por ejemplo, a Irak para hacer méritos" y, "a su vuelta, en las redacciones de origen, se tengan en cuenta sus méritos o gocen de la gloria de un día". Este tipo de profesionales encajan en el grupo de periodistas que se han sumado a "la moda" de Oriente Próximo, del cual Alcoverro no tarda en distanciarse: "Quiero aclarar que yo me he metido en esta berenjenal mucho antes de que esto estuviera de moda", señaló.

De hecho, el periodista propuso un modelo alternativo de corresponsal en la región, que posea un conocimiento depurado de los idiomas y la cultura que le alejen de los apriorismos habituales que aparecen en las informaciones concernientes a Oriente Próximo.

Alcoverro publica 'Espejismos de Oriente', un libro que recoge las crónicas más significativas de las más de 5.000 que ha escrito en sus 37 años de profesión como corresponsal en Oriente Próximo, periodo en el que ha dado cobertura a los acontecimientos más relevantes de la región.

Contenido patrocinado