BILBAO, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El coportavoz de Batasuna Joseba Permach consideró hoy "más grave" que los dirigentes de Batasuna vayan a la cárcel que los últimos ataques a los batzokis y advirtió de que, si la próxima semana los ocho miembros de la Mesa Nacional que están citados a declarar ante la Audiencia Nacional son encarcelados, el proceso de paz y normalización en una "situación de bloqueo".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Permach criticó la pretensión, "como intentó ayer el PNV", de poner en el centro del debate los últimos actos de kale borroka y dar "gravedad" a estos ataques, "cuando la semana que viene pueden ser encarcelados ocho miembros de la Mesa Nacional".
"Intentar poner en el centro del debate actos de kale borroka, como intentó hacer ayer el PNV porque en este último fin de semana se han producido ataques con botes de pintura a los batzokis, después de que hayan sido detenidas diez personas en las concentraciones organizadas por SEGI, nos parece intentar dar gravedad a ese tema, cuando, en estos momentos, estamos hablando de una situación en la que la semana que viene pueden ser encarcelados ocho miembros de la Mesa Nacional", reiteró.
A su juicio, el PNV está "intentando poner excusas en el centro del debate y no estar a la altura de las circunstancias, cuando en estos momentos hay acontecimientos muchísimo más graves que estos que estamos comentando".
"PASOS EN MALA DIRECCION"
Permach aseguró que la izquierda abertzale es consciente de que, en estos momentos, se están dado pasos "que van en muy mala dirección".
En ese sentido, insistió en que, "si la semana que viene los ocho miembros de la Mesa Nacional que estamos llamados a la Audiencia Nacional somos encarcelados, el proceso va a entrar en una situación de bloqueo, cuyas consecuencias tendrá que medir el Estado español".