Permach cree una "ridiculez" que PSOE use la excusa de la ilegalidad de Batasuna para "evitar" la mesa de partidos

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 14:29

Denuncia que Gobierno socialista quiere condicionar el debate y está dispuesto a llevar el proceso de paz a una "situación de colapso"

BILBAO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El coportavoz de Batasuna, Joseba Permach, consideró una "absoluta ridiculez" que el PSOE plantee que, en estos momentos, que es necesaria la legalidad de la formación abertzale para iniciar un proceso de negociación y denunció que, dos meses después del alto el fuego de ETA, el Gobierno de Zapatero quiere "evitar y condicionar" el debate político y que, para lograrlo, está dispuesto "a utilizar cualquier cosa e, incluso, llevar el proceso a una situación de colapso".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Permach consideró "una evidencia" que, desde el alto el fuego de ETA, el Gobierno socialista está manteniendo "una actitud de retraso, de bloqueo y de entorpecer lo que es el debate político y el inicio de la mesa política".

Para ello, dijo que el PSOE se "ha inventado la excusa" de poner el debate de la legalidad de Batasuna en el medio del debate político, cuando "no tiene ningún sentido, porque Rubalcaba sabe perfectamente que Batasuna lleva ya años dialogando con el Partido Socialista".

"Por lo tanto -reiteró-, es una absoluta ridiculez plantear que en estos momentos es necesaria la legalidad de Batasuna para iniciar un proceso de diálogo y de negociación, porque es intentar poner la pelota encima del tejado de la izquierda abertzale, cuando fueron PSOE y PP quieren crearon el pacto antiterrorista".

En su opinión, el Gobierno central es "el mayor responsable" de lo que está ocurriendo en los dos últimos meses, "que es precisamente la iniciativa permanente de la Audiencia Nacional para agredir permanentemente a la izquierda abertzale y a Batasuna".

"En estos dos últimos meses, bien en privado o bien en público, se está intentando retrasar el inicio de ese diálogo y de esa negociación política y, lo que es mas grave, se está aprovechando para agredir permanentemente a la izquierda abertzale y a Batasuna y poner este proceso al borde del colapso", reiteró.

Permach afirmó que "el Estado español es consciente de la necesidad de abrir un debate político" y de que "la mayoría social del país piensa que es necesario un nuevo marco político, que tiene que estar sustentado en el derecho a decidir y en la articulación territorial del conjunto de Euskal Herria".

En ese sentido, denunció que el Partido Socialista "quiere evitar ese debate, quiere condicionar ese debate y mucho nos tememos que está dispuesto a utilizar cualquier cosa, incluso a llevar al proceso a una situación de colapso".

El dirigente abertzale señaló que para "evitar el debate", el PSOE "utiliza un montón de excusas", como que "era necesaria una tregua, pero ya existe una tregua y, ahora, el tema es la legalización" de Batasuna.

"Durante años se nos ha dicho que tenía que ser un acuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas y el Estado español ha reclamado siempre que tenían que ser mayorías muy mayoritarias, pero vemos lo que ha ocurrido en Cataluña, donde, después de una acuerdo del 90% del Parlamento catalán, se han cepillado ese acuerdo", criticó.

Asimismo, destacó que "históricamente se nos ha dicho que el derecho de autodeterminación es para las colonias y, ahora, podemos ver que eso no es para las colonias, sino que se aplica en mitad de Europa".

Según Permach, "el Estado español es consciente de que todas esas excusas que ha puesto históricamente se les están cayendo y que se está arruinando lo que son sus pilares del discurso político, por lo que se están intentado sustentar en otro tipo de pilares y, en este caso, en el de la legalización".

Para el coportavoz de la coalición abertzale, es "una auténtica ridiculez plantear que, en estos momentos, la legalidad de Batasuna es necesaria para iniciar un proceso de diálogo y negociación, máxime cuando se está diciendo que se va a hablar con ETA". "Resulta que se puede hablar con ETA, que como todo el mundo sabe no es precisamente una organización legal, y parece ser que el problema es que Batasuna no sea legal", subrayó.

Permach dijo que "si verdaderamente tenemos que pasar a una nueva situación política, tenemos que iniciar y poner en marcha los mecanismos que, precisamente, van a hacer frente a las raíces del conflicto". Por ello, insistió en que "hay que intentarlo cuanto antes" y afirmó que Batasuna está poniendo "las bases para ello", para añadir que "los plazos los tenemos que acordar entre todos".

Por otro lado, criticó que el PP tiene un actitud de" apuesta por la guerra y por mantener la actitud represiva", por lo que instó al PSOE a "optar entre mirar a la derecha y seguir haciendo una apuesta de guerra o mirar al resto de formaciones políticas y hacer una apuesta por la paz".

AUTODETERMINACION Y TERRITORIALIDAD

Permach aclaró que "no es que la izquierda abertzale dé prioridad al tema de la autodeterminación o la territorialidad", sino que "tiene un proyecto político, que es la independencia para Euskal Herria y conseguir un país unido de los siete territorios, donde tengamos un modelo institucional concreto, que es el que planteará la izquierda abertzale en su día". "Hacer una apuesta por la independencia y el socialismo ese es nuestro proyecto político", aseveró.

No obstante, reconoció la necesidad de "conseguir un acuerdo político, donde todos los proyectos políticos sean defendibles y donde todas las opciones políticas puedan defender sus proyectos hasta el final".

En ese sentido, exigió que, "si este país, en un momento concreto, decide llevar a cabo un referéndum para optar por la independencia o por otro estatus político, el Estado español o francés deben ser capaces de reconocer esa decisión".

Permach precisó que esta reivindicación de conseguir "un escenario democrático del conjunto de Euskal Herria donde podamos decidir libremente nuestro futuro, no es una reivindicación de la izquierda abertzale, sino que hay una realidad política, social y sindical que lo está reclamando".