Permach dice que la consulta podría ser "un paso de gigante en la resolución del conflicto armado"

Acusa a Imaz de estar haciendo una "voladura controlada del tripartito" y acusa al PSOE de "complacencia" ante la "presión" de PP

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 14:22

BILBAO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna, Joseba Permach, defendió hoy la consulta entendida como "un ejercicio" de que "la palabra final" esté en la sociedad vasca y aseguró que si "hay voluntad en esos parámetros" estaríamos hablando de "un paso de gigante en la resolución del conflicto armado". Además, consideró que la ilegalización de ANV "no llevaría a ninguna parte" y acusó al PSOE de "asistir complaciente" al "ejercicio de presión política del PP" en ese ámbito.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Permach señaló, en referencia al proceso interno del PNV, que los jeltzales tienen un futuro "bastante claro" y que el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, está llevando a cabo "una voladura controlada del tripartito" porque "ya no es la fórmula" y que, despues de las próximas elecciones, "pasará por un espacio de colaboración con el PSE".

Además, acusó al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "estar escurriendo el bulto" y "no explicar" por qué prefirió "seguir aplicando el esquema político del pasado" en lugar de "una oferta de desarme por parte de ETA".

CONSULTA

Sobre la posibilidad de que en el próximo pleno de política general se presenten iniciativas de cara a retomar el proceso de paz, Permach dijo que "ojalá fuese así" pero consideró que en estos momentos "no hay suficientes datos para presuponer que en ese discurso se vaya a hacer un planteamiento serio y sólido sobre la consulta".

En cuanto a ese debate, indicó que desde la izquierda abertzale desean que se hable de "mirar al futuro" y de plantear "con seriedad temas del calibre de la consulta". "Quisiéramos que se contemple más que como un arma arrojadiza como un arma democrática para solucionar el conflicto que vive este país", consideró.

Asimismo, afirmó que, una vez que se acuerde "el consenso" en torno a "la identidad" de la consulta, "lo importante" sería hablar de "en qué ambito, en qué maneras y en qué garantías habría que hacerla".

A su juicio, debería plantearse un ejercicio político "de libre determinación", en el que la ciudadanía decida "qué tipo de futuro político y administrativo quiere para este país", y consideró que tiene que ser "abierto a toda la ciudadanía vasca, a la de los siete territorios".

"La izquierda abertzale desde una posición muy firme en los contenidos, pero muy flexible en las formas, está dispuesta a hablar de cómo, en qué ambitos, de qué manera, con qué contenidos y con qué garantías necesarias debe darse ese ejercicio", añadió.

Además, aseveró que esta consulta se debe entender como "un ejercicio" de que la "palabra final" este en manos de la sociedad vasca y señaló que "si hay voluntad", "en esos parámetros estaríamos hablando de un paso de gigante en la resolución del conflicto armado". En este mismo sentido, dijo que "lo fundamental" es que "todos los ciudadanos del país hayan podido tomar parte".

Permach recordó que "en las conversaciones políticas que se han llevado a cabo en el ultimo año y medio" con el Gobierno central, "se habló mucho" de este aspecto y "se acariciaron fórmulas con cierta cercanía que posibilitaban un ejercicio de ese tipo".

Sin embargo, acusó al PSOE de "no estar dispuesto a ir mas allá de ninguna fórmula de toma de decisiones que no pase por la expresión de todos los ciudadanos del Estado español de cuál debe ser el futuro de los vascos".

ILEGALIZACIÓN

Sobre la posible ilegalización de ANV dijo que este tipo de medidas "vulneran derechos fundamentales". Además, explicó que, aunque "no sabe" con que intención se daría la ilegalización, no cree que sea con "ninguna buena" y señaló que el gobierno "debería ver" que la ilegalización "no lleva a ninguna parte".

Además, afirmó que los cargos del PSOE "asisten complacientes a ese ejercicio de presión política" que hace el PP. Permach consideró que esto incidiría en "repetir elementos fundamentales a la hora de dibujar el conflicto político que tenemos en este país".

Asimismo, planteó que el silencio de ANV ente el atentado de Durango y un mayor control sobre los cargos de ese partido, "no tienen que ver", porque, en su opinión, las actuaciones de los militantes de ANV "vienen siendo investigadas desde hace mucho tiempo".

En este sentido, aseguró que se "pretende seguir" con la idea que ha defendido el PSOE durante todo el proceso de que "la izquierda abertzale tenga limitada su derecho a la participación política, en base a la coyuntura de cada momento", lo que consideró "perverso".

ATENTADO DE ETA,

Sobre el atentado de la semana pasada en Durango y posibles nuevas metodologías de la banda armada para llevar a cabo sus atentados, el portavoz de Batasuna señaló que "no somos expertos en esos temas militares" y señaló que su tarea es "preocupar que no hubiese ocurrido jamás". "Se está vislumbrando por primera vez lo que ha supuesto la ruptura del alto el fuego", dijo.

Permach indicó que esta situación exige un "debate sincero" sobre "lo que es la violencia en este país" para luego "ofertar soluciones". Asumió que "obviamente" lo ocurrido en Durango "era violencia", pero acusó al Estado español de "no haber parado ni siquiera en la época del alto el fuego".

De este modo, apostó por "poner encima de la mesa recetas que acaben con la historia política y violenta de este pueblo". Además, subrayó que la izquierda abertzale "mantiene encima de la mesa una propuesta que sería un paso importantísimo".

PROCESO DEL PNV

En cuanto al proceso interno del PNV, dijo que "por encima del rifirrafe" de los dirigentes del PNV, los jeltzales tienen ya un futuro "bastante claro" y acusó a Imaz de estar llevando a cabo "una voladura controlada del tripartito" porque "ya no es la formula". Por ello, consideró que, después de las próximas elecciones, el PNV "pasará por un espacio de colaboración con el PSE".

En su opinión, lo sucedido en Navarra no pondría en peligro ese pacto porque "Navarra no es una prioridad en el PNV" y se concibe "como el pago para posibilitar otro tipo de acuerdos".

Permach dijo que desde la izquierda abertzale no se concede "credibilidad alguna al PSOE" porque esta se demuestra "día a día". "Durante años pudo ganar una credibilidad en sus conversaciones con la izquierda abertzale, pero esa credibilidad cayó cuando no respetó acuerdos que había adquirido y propició que un proceso de resolución, que podía haber sido exitoso, no adquiriese visos de viabilidad", consideró.

Además, aseveró que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "no tiene palabra" y que "está escurriendo el bulto" porque todavía "no ha explicado por qué prefirió seguir aplicando el esquema político del pasado y no posibilitar que la ciudadanía decidiera su futuro a una oferta de desarme por parte de ETA".

En este sentido, consideró que "la solución" estuvo "al alcance" pero que la "intervención tanto en contenidos como en formas" lo llevó todo "al traste". Sobre posibles incumplimientos por parte de la izquierda abertzale en lo acordado en esas conversaciones , dijo que "desgraciadamente no hubo ningún acuerdo político".

Permach consideró que la izquierda abertzale tiene "una centralidad de política" que se intenta "sacar hacia los lados del contexto político". "Tanto PSE como PNV coinciden en esas acusaciones a la izquierda abertzale", denunció, y señaló que esto "evidencia" que PSE y PNV "han compartido posiciones en ese proceso de negociación" y que tienen "mucho que ocultar".

"El PNV tiene que lanzar cortinas de humo que distraigan a la opinión publica de su responsabilidad en este proceso de negociación que jamás fue un milímetro mas allá de las directrices que el PSOE le indicaron", dijo.

Contenido patrocinado