BILBAO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El representante de la izquierda abertzale Joseba Permarch ha afirmado que "excluir" a la izquierda abertzale de la ponencia sobre pacificación y convivencia sería un "paso atrás" y cree que, entre todos, deben abordar "las raíces del conflicto".
En una entrevista a InfoZazpi, recogida por Europa Press, en relación a la propuesta de creación de esta ponencia, ha asegurado que desde su colectivo, EA, Alternatiba y Aralar están reflexionando "conjuntamente" y planteando propuestas y no son los que están "poniendo condiciones".
A su juicio, lo que reclama la "gran mayoría social" es un diálogo político "sin exclusiones". "Si de lo que se trata es de buscar soluciones, poner en marcha una comisión que, de antemano, excluye a la participación de uno de los sectores de la sociedad clave para la resolución del conflicto sería más o menos como engañar a toda la sociedad".
"No sería un paso adelante y lo que estamos reclamando al conjunto de representantes políticos que están hoy en el Parlamento vasco, un Parlamento que obviamente no representa la realidad social y lo que es en estos momentos la representación institucional que pueda haber a nivel municipal o incluso como consecuencia de las últimas elecciones al Parlamento español, eso pone en evidencia que ese Parlamento no representa a todas las formaciones", ha indicado.
Permach ha añadido que la Cámara vasca no representa "la nueva realidad social y política" y ha asegurado que, en todo caso, "mientras no se produzcan elecciones, las decisiones que se tomaran en el mismo deberían tener en cuenta la nueva realidad social".
A su juicio, no tenerla en cuenta supondría un "paso atrás" y no sería "un paso positivo en la buena dirección y una aportación a lo que debiera ser, en el sentido, de crear foros de diálogo y negociación que permitan afrontar las raíces del conflicto".
El representante de la izquierda abertzale ha señalado que, tanto a nivel institucional como fuera de las instituciones, tienen que articularse diferentes foros o mecanismos que garanticen que "poco a poco" que se pueda avanzar en un "diálogo político" en torno a las "raíces del conflicto, al derecho a decidir, a la articulación de este país".
A su juicio, todo ello debe ser abordado entre todas las formaciones políticas y, por ello, ha indicado que hay que garantizar que "tanto a nivel nacional" como en los diferentes entramados institucionales" se habilite ese diálogo "sin ningún tipo de exclusiones" o de "trabas".
Por otra parte, ha afirmado que los estados español y francés son conscientes de que existe una "mayoría social política" que reivindica "nuevos marcos institucionales para Euskal Herria" y el derecho a decidir". "Los estados español y francés saben que, cuando hay una gran mayoría que reclama el derecho a decidir puede ser también para articular el espacio democrático suficiente y necesario para articular un proyecto independentista", ha añadido.
Por lo tanto, cree que ambos estados pueden estar poniendo "todas las trabas posibles" para evitar un debate, que "tarde o temprano va a llegar". "Lo que no se va a poder parar es este proceso abierto, la mayoría social cada día es más grande, la apuesta hecha por la izquierda abertzale de acumulación de fuerzas y de alianzas está demostrando un gran apoyo", ha señalado.
Permach ha asegurado que aquellos estados que "han negado la palabra y el derecho a decisión del pueblo vasco" pretenden "retrasar ese debate", pero "tarde o temprano llegaremos".
"Lo que son las sucursales del Estado español como puede ser el PSE, PSN, el PP de Euskadi o de Nafarroa son conscientes de esa mayoría y su posición cada día es más insostenible y, poco a poco, estamos convencidos de que vamos a conseguir que esos partidos se sienten en la mesa y seamos capaces de abordar definitivamente las raíces del conflicto y buscar una solución integral y definitiva para el conflicto", ha añadido.
Por otra parte, respecto al PNV, ha manifestado que esta formación se está "resituando" y no lo está haciendo "bajo parámetros de ninguna novedad". En este sentido, ha señalado que este partido "históricamente" ha compartido "estrategias" con los distintos gobiernos centrales.
Permach cree que el apoyo del PNV a la declaración del Congreso sobre el fin del terrorismo pone en evidencia "la estrategia" de este partido. "Escuchar a personas dentro del PNV, como el propio Joseba Egibar diciendo que no importa que, hoy por hoy, la izquierda abertzale no pudiera participar en la ponencia del Parlamento, pone en evidencia que lo que está buscando el PNV es una buena relación con el PP".
A su juicio, en estos momentos el PNV no busca "ningún tipo de relación, ni de trabajo en común" con la izquierda abertzale o con el bloque social y soberanista "que se está creando en este país" para poner "definitivamente en la mesa la necesidad de un debate integral sobre las raíces del conflicto".
"Una vez más nos habla de nuevo estatus político, pero sin abordar de forma clara y nítida lo que son los componentes básicos", ha agregado.
ELECCIONES
Por otra parte, en relación a los resultados de las elecciones celebradas este domingo en Andalucía y Asturias ha manifestado que el PP no esperaba que "en tan poco tiempo" el coste de las "medidas tan antisociales" que, a su juicio, han adoptado en los primeros meses de Gobierno, le pudieran "pasar una factura de este calado". "Es cierto que el PP ha ganado en Andalucía, pero han quedado muy lejos de las expectativas que tenían planteadas", ha añadido.
Permach ha asegurado que la huelga general de este jueves también puede ayudar a "poner los puntos sobre las íes" y decir al PP que "en Euskal Herria y a nivel del Estado no estamos dispuestos a aceptar esas medidas tan antisociales". "El próximo jueves va a ser un gran día de movilización a favor de los derechos de los trabajadores y vamos a ser capaces entre todos de parar el país", ha señalado.
Por otra parte, sobre la gestión de los residuos en Guipúzcoa, ha manifestado que el PNV y el PSE tienen un "problema", al igual que también lo tiene Bildu, al que "tendrá que hacer frente y gestionar", pero ha señalado que se ha iniciado un debate sobre esta cuestión.
A su juicio, nacionalistas y socialistas no pueden "soportar" que se plantee una alternativa "real" que garantiza "situarnos como referencia y equipararse a los países de Europa que más reciclan". "Pone en evidencia ese nerviosismo y el intentar abortar de una manera u otra el proceso abierto en Guipúzcoa para que 32 ayuntamientos sean capaces de instalar ese mecanismo", ha agregado.