SAN SEBASTIAN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El co-portavoz de Batasuna Joseba Permach responsabilió al Gobierno de Zapatero de las actuaciones que se emprenden para impedir la actividad de la formación abertzale, como la prohibición por el magistrado Fernando Grande-Marlaska de la manifestación de Pamplona, y le advirtió de que "estas agresiones represivas" son "incompatibles" con la apuesta por la paz.
Tras exigir al Ejecutivo que estas acciones "terminen cuanto antes", destacó que es incompatible decir que "se apuesta por la paz, por el diálogo o por las reuniones" con la izquierda abertzale y, a la vez, "seguir manteniendo una estrategia judicial y de conculcación de derechos civiles y políticos" que pretende "impedir la actividad política" de su formación y de las organizaciones de la izquierda abertzale.
Permach realizó estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en San Sebastián para valorar la prohibición decretada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de la manifestación prevista para esta tarde en Pamplona en favor de la constitución de una mesa de partidos.
A su juicio, "independientemente de quien tome la decisión, la responsabilidad política máxima de las agresiones represivas policiales o judiciales que se están tomando contra Batasuna y las organizaciones de la izquierda abertzale" es del PSOE y del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que le emplazó a que se terminen.
De este modo, afirmó que, tanto la formación abertzale como el conjunto de la ciudadanía vasca saben que es "totalmente incompatible hablar de paz y seguir manteniendo estrategias de guerra, y hablar de diálogo político y posteriormente condicionar o intentar evitar la actividad política de Batasuna".
En la esa línea, insistió en la incompatibilidad de afirmar "que se está dispuesto a reunirse con Batasuna y, a la vez, seguir manteniendo todos los mecanismos represivos y judiciales para que ésta no pueda sacar adelante su actividad política, que tiene como objetivo poner en marcha cuanto antes un proceso de soluciones en Euskal Herria".
PRIORIDAD
El dirigente de la formación abertzale afirmó que la "prioridad" de Batasuna es la puesta en marcha de una mesa de partidos para "pasar a una fase de negociación política" algo que "reivindican los agentes sociales, políticos y sindicales de Euskal Herria"
"Mientras, el Estado español y la Audiencia Nacional responden a la situación con represión, citaciones, prohibiciones y decisiones judiciales que quebrantan los derechos civiles y políticos con el objetivo de retrasar el debate político", agregó.
En ese sentido, hizo un llamamiento a los agentes que apoyan este proceso y a la ciudadanía que "respondan a las iniciativas que se convoquen" para contestar a "las agresiones". En espera de la respuesta final a su recurso, Joseba Permach afirmó que Batasuna "mantiene la esperanza de que la decisión judicial sea favorable" y pueda desarrollarse la manifestación.