SAN SEBASTIAN 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El dirigente de Batasuna Joseba Permach saludó hoy las manifestaciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el caracter restrictivo de la Ley de Partidos y su defensa del derecho de reunión, aunque le advirtió de que "para garantizar el derecho de reunión hay que abolir la Ley de Partidos".
"Nos parece muy bien que se reclame por parte de Zapatero y distintos representantes políticos el derecho de reunión, participación y organización política, y también lo que decimos al señor Zapatero y al conjunto de la clase política es que para garantizar el derecho a la reunión, participación política y el conjunto de derechos civiles y políticos de los ciudadanos es necesario abolir la ley de partidos y dejar sin efecto una política de ilegalizaciones", manifestó en una rueda de prensa celebrada esta mañana en San Sebastián.
Recordó que la puesta en marcha de esta ley tuvo como consecuencia "que el conjunto de las instituciones de este país no represente la voluntad popular, que haya organizaciones ilegales y que se estén celebrando juicios en Madrid contra decenas de personas".
Para Permach, "en definitiva" el "único paso" que se debe dar para garantizar el derecho de reunión y participación política es "acabar con esa ley injusta pactada en su día con el PP, con los herederos del franquismo".
BALZA
El dirigente de Batasuna aludió también al anuncio del Departamento vasco de Interior de no actuar para impedir el Congreso Nacional de Batasuna por creer que es la Justicia la que debe hacerlo, que calificó de "fenomenal".
Sin embargo, instó al consejero Javier Balza a dejar de "acosar policialmente y judicialmente" a la izquierda abertzale y a no abrir "autos judiciales y diligencias que se llevan a la Audiencia Nacional, manteniendo concejales al margen de la voluntad popular incluso".
"Nos parece un paso en esa dirección que Balza plantee que la Ertzaintza no va actuar en ese acto, pero desgraciadamente en este país son muchos los pasos que hay que dar para que se respeten los derechos de Batasuna, y los derechos civiles y políticos del conjunto de la ciudadanía", concluyó.