Los pescadores andaluces piden la rectificación de Pérez Saldaña ante sus críticas a las cofradías andaluzas

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 14:37


SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Manuel Peinado, señaló hoy que el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, "se ha equivocado totalmente en sus declaraciones y lo mínimo que debe hacer es rectificar en sus declaraciones".

En declaraciones a Europa Press, Peinado destacó que "las cofradías tienen un papel fundamental dentro del sector", por lo que apuntó que "si lo que pretende es hacer algún cambio en las cofradías que están reconocidas por ley tendrá que hablar con los representantes y tendrá que haber una modificación de la Ley de Pesca".

"Por capricho de la noche a la mañana no se va a cambiar el trabajo que día a día venimos haciendo con muchísimo esfuerzo", subrayó el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores.

Así, indicó que se encuentra redactando un escrito que remitirá al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para pedir la dimisión de Pérez Saldaña, así como un escrito al PSOE "para conocer el posicionamiento del partido que sustenta el gobierno al respecto".

En este sentido, indicó que ante la imposibilidad de mantener una reunión con el órgano de gobierno de la Federación Andaluza de Cofradías "en estas fechas", explicó que se han puesto en contacto telefónicamente con los miembros de la junta general de las diferentes cofradías para pedir el cese del consejero de Agricultura y Pesca, tal y como anunció el pasado viernes, 30 de noviembre.

El consejero de Agricultura y Pesca señaló el viernes pasado que la cofradía de Barbate no había hecho "absolutamente nada" por los familiares de los marineros fallecidos en el naufragio del 'Nuevo Pepita Aurora' e indicó que "si no valen para esas cosas, no hacen falta cofradías". Además, aseguró que "las cofradías no pueden seguir jugando el papel que jugaron no hace mucho tiempo".

Al respecto, Peinado garantizó que la Cofradía de Barbate fue la entidad que ayudó en un primer momento y como primera medida a los tripulantes afectados y a las familias de los desaparecidos como entidad más cercana al sector.