Actualizado 28/05/2008 21:48 CET

Pescadores asturianos y gallegos cortan el Puente de los Santos en protesta por el precio del carburante

Advierten del amarre total de la flota para el día 10 de junio y pretenden desabastecer de pescado a toda España.

OVIEDO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de pescadores asturianos y gallegos han cortado el Puente de los Santos, que une el municipio asturiano de Castropol con el gallego de Ribadeo, en señal de protesta por el incremento del precio de los carburantes.

Según indicaron, los precios de origen son baratos, muy similares a hace 20 años, mientras que el gasóleo ha subido de las 24,63 pesetas (unos 14 céntimos de euro) a las 120 pesetas (0,72 euros).

Los pescadores paralizaron durante 15 minutos el tráfico en ambos sentidos a base de neumáticos y pitadas. Unos 15 armadores asturianos, de Luanco, Luarca, Avilés y Tapia, entre otros, participaron en la concentración. La Confederación Española de Pesca (Cepesca) mantiene convocada una manifestación de ámbito estatal para el viernes.

Además, el portavoz de la plataforma asturiana, Alfredo Gutiérrez, señaló en declaraciones a Europa Press, que a partir del 10 de junio se preparan "manifestaciones a lo grande" y se llevará a cabo el amarre total de la flota, que se iniciará el próximo día 2 de junio. Se dará así un margen de tiempo para que puedan regresar los barcos que se encuentran en aguas comunitarias. Con estas actuaciones los pescadores pretenden frenar la venta de pescado de ningún tipo para el total desabastecimiento de España.