PGE.- Arenas afirma que se comete una "agresión" contra Andalucía porque la inversión no será acorde con la población

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 16:41

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, alertó hoy de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 van a constituir una "agresión" sin precedentes contra Andalucía porque en materia de inversión, no se va a tener en cuenta, según los datos que se conocen hasta ahora, el nivel de población actual, que es del 18,4 por ciento, de acuerdo con el avance del censo de 2008, sino que se va a utilizar el del año anterior, que representa un nivel poblacional del 17,4 por ciento.

Durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Autonómico del PP-A, Arenas apuntó que parece que el crecimiento previsto para Andalucía en los PGE del próximo año será del 1,3 por ciento, por debajo del IPC y del que tendrán comunidades como País Vasco (6 por ciento), Islas Baleares (11 por ciento) y Navarra (31 por ciento).

Alertó de que los socialistas dirán que el nivel de inversión es acorde con la población, cuando la realidad es que se está utilizando el censo de 2007, que representa el 17,4 por ciento, y no el avance del censo del presente ejercicio, que sitúa el nivel poblacional en el 18,4 por ciento, con 8.481.000 de habitantes, según explicó.

Arenas anunció que su partido pondrá en marcha una campaña informativa por toda Andalucía para "denunciar esta agresión a Andalucía", la "mayor de la historia de la autonomía", y los recortes sociales que se van a producir.

Siguiendo con los PGE de 2009, el presidente del PP-A también puso de manifiesto que el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), a diferencia de los que "prometió el PSOE", no se duplica, sino que para el conjunto de España sólo sube un 1,18 por ciento, mientras que para Andalucía baja un 0,72 por ciento, lo que constituye una "agresión a una de las comunidades que necesita solidaridad".

Respecto al Fondo de Suficiencia, expuso que baja en Andalucía un 3,4 por ciento --dos décimas más que en el conjunto nacional--, pasando de 9.251 millones en 2008 a 8.936 para el próximo ejercicio.

Además de todo esto, Javier Arenas puso también de manifiesto que en concepto de la 'deuda histórica', recogida en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía, los PGE del próximo contemplan cero euros.

Para el dirigente del PP-A, lo más triste de toda esta situación, es que, pese a la "cadena de agresiones" del Gobierno central con Andalucía, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, está de "rodillas" ante el jefe del Ejecutivo español y líder de su partido, José Luis Rodríguez Zapatero, y "encima, aplaudiendo".

Entre el conjunto de "agresiones" del Gobierno central contra Andalucía, Arenas hizo mención al incumplimiento de una Ley Orgánica, como es el Estatuto de Autonomía, en relación con la 'deuda histórica', apuntando que tanto Chaves como Rodríguez Zapatero se han "reído" de los andaluces y les han "tomado el pelo". Calificó de una "desvergüenza" que el PSOE andaluz esté diciendo ahora que, por lo menos, el Gobierno central "ya sabe qué es la 'deuda histórica".

Otras "agresiones" las constituyen, según añadió, la no llegada del anticipo para financiación sanitaria, mientras que la Junta todavía no ha dicho cuál es la cantidad que solicitó al Gobierno, aunque sí que no piensa recurrir, lo que se llama "indignidad y traición"; el "recorte en casi el 50 por ciento" en la aplicación de la Ley de Dependencia; la "exclusión" de 750.000 andaluces de la financiación autonómica al aplicarse el censo de 1999, o la falta de ejecución de las inversiones consignadas en los PGE para la comunidad.