MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, explicó hoy que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Economía, Pedro Solbes, se contradicen en sus declaraciones relativas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es porque "no pueden justificar el agravio que suponen para los madrileños".
"Creo que Zapatero y Solbes no tienen cómo explicar unos presupuestos tan poco presentables para la Comunidad de Madrid y para los madrileños", opinó González ante los micrófonos de la cadena Cope, en unas declaraciones recogidas por Europa Press, y añadió que "resulta trágico que el Gobierno de Zapatero, durante esta legislatura, haya penalizado permanentemente a la Comunidad de Madrid en los PGE por el simple hecho de que está gobernada por un partido que no es el suyo y porque aquí se hacen políticas que son elemento de contratación con las que lleva su Gobierno".
Acto seguido, González procedió a desgranar los últimos cuatro años presupuestarios para Madrid, explicando que, "en ese tiempo, las inversiones han bajado un 20 por ciento, siendo la única región con una bajada de este tipo". "¿Que por que se contradice Zapatero y Solbes? Porque ninguno de los dos puede justificar de ninguna manera este agravio a los madrileños, este castigo, esta penalización que sufre la Comunidad por el Gobierno de Zapatero".
"Si tomamos cómo crecen las inversiones en el conjunto de las comunidades y vemos la media de inversión por habitante, Madrid está ciento y pico euros por debajo de la media de inversión por habitante del conjunto de las CC.AA", explicó González, y aportó "un dato más: que Madrid es la única comunidad que aporta a la caja común de la financiación de los servicios del conjunto del país". "Es decir, que los madrileños, con sus impuestos, pagan los servicios de los madrileños y una parte del resto de los españoles y somos la única comunidad que contribuye al conjunto", criticó.
Así las cosas, los contribuyentes de Madrid "pagan más de lo que reciben y, si no los únicos en esta situación, sí son, desde luego, los más solidarios de todas las Comunidades Autónomas", lo que contradice "los disparates de declaraciones de Solbes, que se permitió el lujo de decir que Madrid no eran nada solidaria porque pedía más cuando tenía de todo, lo que es inaceptable", reprochó el consejero.
COMPROMISOS POLÍTICOS
"Los presupuestos son la expresión del objetivo político del señor Zapatero, que no es otro que seguir la política de exclusión y aislamiento al PP, que tiene un gobierno muy representativo en Madrid, y beneficiar a sus socios de Gobierno, que son los que le han sostenido y los que espera que le sostengan después de las próximas elecciones, es decir, los partidos nacionalistas, fundamentalmente los catalanes", argumentó el vicepresidente primero, añadiendo que "así, y con el apoyo a Chaves en las elecciones autonómicas andaluzas, se resume políticamente el presupuesto".
Así, el PP de Madrid acusó a Zapatero de haber roto el principio de igualdad, al querer "acumular más donde a él le interesa y donde más le van a dar a cambio". "La política es que, como en un sitio me soportan y aceptan mi Gobierno, pues les doy más, y la consecuencia es que se da más al que más tiene, como a cataluña, que junto a madrid es la región más rica en renta per cápita y en aportación al Producto Interior Bruto (PIB)", criticó.
"Si a Madrid y a Cataluña se les midiera por el mismo parámetro, por las inversiones, es decir, por lo que ha fijado el Estatuto de Cataluña, que es su participación en el PIB, significaría que el 50 por ciento de los recursos de inversión del Estado irían sólo a dos comunidades, con lo cual el principio de igualdad se quebraría y la solidaridad y el reequilibrio territorial serían imposibles", añadió el vicepresidente primero.
INCONGRUENCIAS
Por otra parte, González también aprovechó para destacar las incongruencias en las que han caído Zapatero y Solbes en sus varias declaraciones. "Solbes no ha estado afortunado, porque nos ha dicho que no se pueden comparar las inversiones de un año para otro, lo que nos diría que Madrid baja o sube medio punto porcentual aproximadamente. Pero si no se puede hacer eso y se coge la legislatura entera, entonces las inversiones para Madrid han bajado un 20 por ciento, siendo la única comunidad en la que pasa algo así", denunció.
"Y luego tenemos el ridículo de Zapatero cuando dice que él ha invertido más de lo que invertía (José María) Aznar, cuando Solbes había ya dicho que es lógico que se invirtiera menos porque con los gobierno de Aznar se invirtió más", añadió González, destacando la "nueva trampa de Solbes, que compara Cataluña y Madrid diciendo que Madrid ha crecido mucho más, pero usando un periodo en el que Madrid no tenía aún las competencias de Educación, de Sanidad y de Justicia, que son competencias que han incrementado tremendamente el presupuesto de la Comunidad".
En definitiva, para el vicepresidente y portavoz, "el problema no es que se crezca el 0,20 por ciento, es que cuando se mira en qué se crece resulta que las inversiones son sorprendentes". "El 50 por ciento del dinero que invierten los ministerios se va para mesas, sillas y ordenadores, y el otro 50 por ciento se va para cosas tan peregrinas como el saneamiento de Ceuta y Melilla, arreglar ríos que no pasan por la Comunidad, la minería del carbón, la guerra electrónica, 12 millones a adecentar el Palacio de La Moncloa", criticó el consejero, para quien "es todo un auténtico disparate".
"Y para arreglarlo Zapatero tiene la cara dura de ir a un mitin en Madrid y decir que él invierte mucho en cosas como los pensionistas, la policía, la Guardia Civil o el Museo del Prado y que y que no se le computa, pero la realidad es que todo eso son competencias estatales y si no invierte él, ¿quién va a invertir?", concluyó.
SOBRE BARAJAS
Por último, González criticó la gestión estatal del aeropuerto de Barajas, cuya terminal 4 "no fue inaugurada hasta dos años después de estar terminada, nadie sabe por qué" y a donde aún "no se ha llevado el Cercanías". "Nosotros hemos llevado el metro y todo, y el resto es sólo la demostración de la voluntad política y de la capacidad de gestión y de poner recursos" del Gobierno central, reprochó.
Asimismo, el portavoz del Gobierno autonómico recordó que "la obra de Barajas la hicieron el entonces ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos y Aznar, y no la actual titular de esa cartera, Magdalena Álvarez, "que no ha hecho ninguna obra en Barajas, lo que inauguró fue la nada".
Para terminar, González lanzó una última puya al Gobierno a cuenta de las obras en Sol. "El Estado lleva 5 o 6 años arreglando la estación de Metro de Sol, y en tres años y medio la Comunidad ha hecho 90 estaciones bastante más grandes, lo que demuestra que no sólo hay que tener dinero, sino también capacidad de gestión y voluntad política, así como conocimientos para administrar bien los recursos".