PGE.- Duran ve una "frivolidad" garantizar la aprobación de todas las cuentas y defiende su enmienda por responsabilidad

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 16:43

SITGES (BARCELONA), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UDC, Josep Antoni Duran, vio hoy una "frivolidad" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantice la aprobación de todos los presupuestos autonómicos y locales, y defendió la enmienda a la totalidad de CiU a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "por responsabilidad".

En su discurso de clausura del 24 congreso de UDC, Duran remarcó que el anuncio de ayer de Zapatero es otra demostración de la "política de gestos vacía" del presidente del Gobierno. "No se puede aprobar cualquier presupuesto, se debe aprobar aquel presupuesto que le vaya bien a la sociedad", argumentó.

Tras las apelaciones de Zapatero y del PSOE a la responsabilidad de CiU, aseguró que es "desde esta responsabilidad" que los socialistas les reconocen, que la federación rechaza estos Presupuestos.

Duran lamentó que "alguien" quiera hacer ver que la enmienda a la totalidad de CiU a los PGE es una expresión de "desinterés por la política española, por el resto de la sociedad española". "No es eso, al contrario", dijo.

El líder de Unió subrayó que la posición de CiU pretende "defender los intereses de Cataluña, pero también pensando en los intereses del Estado", pues, a su juicio, estas cuentas "no sirven para nada".

En su opinión, los Presupuestos son "ajenos" a la crisis, están confeccionados de "manera rutinaria", y no son "creíbles" ni antes ni ahora, pues están basados en un cuadro macroeconómico "que no existirá".

Se trata, en definitiva, de un presupuesto "continuista", que parte de la filosofía de que "prefiere pagar el paro que evitarlo y crear puestos de trabajo". Insistió en que la enmienda de CiU pretende que el Gobierno presente otras cuentas, "sencillamente porque este Presupuesto no sirve para nada".

El presidente de UDC y portavoz de CiU en el Congreso añadió que las cuentas deberían ir acompañadas de un paquete de medidas para la economía real, que dé inicio a un nuevo ciclo económico, y que incluyan la financiación de las comunidades, ya que son las que afrontan el gasto social que se deriva de cualquier crisis económica.

También criticó el discurso "interesado" del PP respecto a la inyección de liquidez en el sector financiero, asegurando que el Gobierno sólo ayuda a los bancos. "No se trata de ayudar a los bancos, es ayudar a la economía real", indicó Duran, que sí criticó al Ejecutivo central por haberlo hecho tarde.