PGE- ERC dice que el Rey no le "hará callar" porque es un "escándalo" que "cobre en un día más que un mileurista al año"

PSOE y PP rechazan otra vez que el Rey cobre lo mismo que Zapatero y acusan a ERC de querer cambiar la Constitución con una enmienda

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 12:08

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Presupuestos de ERC en el Congreso, Joan Puig, advirtió hoy en el Pleno de la Cámara Baja de que el Rey "no hará callar" a su formación, que seguirá denunciando el "escándalo" que, a su juicio, supone que el Jefe del Estado "cobre en un día más que un mileurista al año".

Puig lanzó esta advertencia desde la tribuna del Congreso, a la que subió con el objetivo de defender la tradicional enmienda presentada por su grupo a los Presupuestos Generales del Estado para rebajar la cuantía destinada a la Casa del Rey y transformarla en un sueldo equivalente al del presidente del Gobierno.

El diputado de ERC fue el primero, pero no el único, que hizo referencia, aunque sin reproducirlas, a las cinco palabras que el Rey dedicó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el pasado fin de semana en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile, su ya famoso "¿Por qué no te callas?".

"Quizá no sólo le parece escandaloso a ERC que el Rey cobre cuatro millones de las antiguas pesetas al día, pero ni siquiera el Rey nos va a hacer callar en la obligación de denunciarlo", aseguró Puig, quien preguntó por qué el Monarca "cobra en un día más que un mileurista en un año" y en total "cien veces más" que el presidente del Gobierno, aun teniendo menos responsabilidad.

8,5 MILLONES LE DAN "DE SOBRA".

Puig, quien aprovechó su intervención para solidarizarse con los humoristas de la revista 'El Jueves' que declaran hoy en la Audiencia Nacional por una caricatura de los Príncipes de Asturias, subrayó que PSOE y PP cumplen con creces la Constitución al asignar a la Casa del Rey 8,5 millones de euros al año, una cifra con la que, en su opinión, el jefe del Estado tiene "de sobra" para "el sostenimiento de su familia y su casa", como prevé la Carta Magna.

Además, acusó a los dos grupos mayoritarios de impedir cualquier debate sobre la Monarquía y recordó que la Mesa del Congreso impide tramitar preguntas que exigen más transparencia con respecto a la Casa Real, un veto que, según su interpretación, ha llevado a que el propio Don Juan Carlos creara recientemente la figura de un interventor de la Casa del Rey.

Tanto el PSOE como el PP ya avanzaron que volverán a votar en contra de la enmienda de los republicanos, a los que, una vez más, acusaron de pretender cambiar la forma política del Estado mediante una simple enmienda parcial a las cuentas públicas de 2008.

En concreto, el socialista Ricard Torres precisó que el presupuesto asignado para la Casa del Rey no es el sueldo del Monarca, sino las cuentas de una "institución" e indicó que la Casa del Rey tiene "la misma fiscalización que otros órganos constitucionales", como las Cortes, que disponen, asimismo, de un interventor propio.

"La fiscalización es la legalmente prevista y no se puede hablar de falta de transparencia", enfatizó, añadiendo, para aclarar la "confusión" de ERC, que los miembros de la Casa del Rey "no son asimilables" a los que forman parte del Gobierno, que cumplen "con la legalidad vigente" y que no se les pueden "aplicar normas a las que no están sujetos".

SÍ PAGAN IMPUESTOS.

Por último, Torres desmintió "rotundamente" que los miembros de la Familia Real gocen de "privilegios" tributarios. "Se ha dicho que privilegios no ganan impuestos, pero es falso. Cualquier miembro de la Casa del Rey tiene las mismas obligaciones que cualquier otra contribuyente", afirmó.

El diputado del PP José Manuel Albendea inició su intervención felicitando al Rey por "defender" a Aznar y a las empresas españolas del "injusto ataque" del que, a su juicio, fueron objeto en la reciente Cumbre Iberoamericana, y subrayó que, con su reacción, Don Juan Carlos defendió también "al pueblo español" porque llamando "fascista" a Aznar, Chávez hizo extensivo su insulto a todos los que le votaron.

Tras tachar de "exótica" la enmienda de ERC, contestó a Puig que la figura del interventor ya existía en la Constitución de 1812 y que si Don Juan Carlos la ha recuperado ahora ha sido porque le ha dado "la real gana". También reseñó que el crecimiento global de los cuatro Presupuestos de esta legislatura ha ascendido al 27,2 por ciento, mientras que el de la Casa del Rey ha sido sólo del 14,5 por ciento, y para rebatir que la Monarquía sea "anacrónica", señaló que "siete de las diez primeras naciones" tienen Reyes.

Contenido patrocinado