PGE.- Exteriores reduce su presupuesto en 800 millones de euros

Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 19:44

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación reducirá su presupuesto en 2011 en 806,1 millones de euros, en comparación con las cuentas que se previeron para este departamento el año anterior, ha informado este miércoles el subsecretario del Ministerio, Antonio López, que ha presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para Exteriores en el Congreso.

El departamento que dirige Miguel Angel Moratinos experimentará así una reducción en sus fondos del 23,3 por ciento, aunque el descenso será del 14,3 por ciento si se compara con el presupuesto que finalmente se ha aplicado este año.

La mayor parte del recorte recaerá sobre el área de cooperación internacional, que contará con 414,3 millones de euros menos, mientras que la acción exterior del Estado (la que tiene que ver con la defensa de los ciudadanos e intereses españoles fuera de nuestras fronteras) verá reducido su presupuesto en 90,8 millones de euros.

La reducción del presupuesto en cooperación obligará a posponer la meta de destinar el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a ayuda al desarrollo de 2012 a 2015, ha recordado el subsecretario, y afectará, además de a las aportaciones de España a organismos multilaterales, al Fondo del Agua, uno de los proyectos estrella de la cooperación de nuestro país.

EL FONDO DEL AGUA, AFECTADO

España comprometió 1.500 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros) entre 2009-2012 para esta iniciativa, que pretende extender el acceso al agua potable y al saneamiento en América Latina y el Caribe, donde 85 millones de personas carecen de este recurso. Ahora el desembolso comprometido se extenderá a 2015, ya que si cada año se debían desembolsar unos 300 millones de euros anuales, en 2010 esta cuantía anual se ha reducido a 150 millones de euros.

López ha comparado el presupuesto del Ministerio con las cuentas de 2007 y ha puesto en valor que mientras la acción exterior del Estado será en 2011 un 6,4 por ciento menor, en el caso de cooperación aumenta un 28,6 por ciento a pesar del recorte.

El diputado del PP Francesc Ricomá ha considerado que el presupuesto que el Gobierno contempla para el Ministerio de Exteriores en 2011 es "consecuencia de una muy mala gestión económica que nos ha llevado a una situación deplorable de marcha atrás".

Leer más acerca de: