PGE.- El Foro de Ermua advierte de que el acuerdo con el PNV puede dificultar el trabajo del Gobierno vasco

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 18:55

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Ermua advirtió hoy de que el acuerdo alcanzado con el PNV en el Congreso para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 puede "dificultar" el trabajo "por el cambio" que tiene que desarrollar el Ejecutivo del País Vasco liderado por el PSE con el apoyo del PP.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta del Foro de Ermua, Inmaculada Castilla de Cortázar, mostró su "enorme inquietud" por el apoyo de los nacionalistas vascos a las cuentas públicas del Estado y, además de las "contrapartidas" que recibirá el PNV, alertó de que "dificultará que el cambio vasco se llene de contenidos".

En este punto, insistió en que la política de acuerdos impulsada por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso evita que el Gobierno del País Vasco pueda "hacer cambios en la profundidad y en la dirección correcta". A su juicio, esto puede enviar a la sociedad el "mensaje erróneo" de que el PNV es el único partido que defiende los intereses vascos.

"Si el Gobierno de López no está reforzado por el Gobierno de España y todas las instituciones, es muy difícil que su acción pueda tener efectos concretos", reiteró antes de señalar que esto "necesariamente mina" al Ejecutivo vasco. "Lo que une al PSE y al PP es la necesidad de un cambio, y el PSE tiene miedo para abordar esas en profundidad", argumentó.