PGE-Gobierno indemniza a las familias de dos de los cuatro fallecidos excluidos del monumento a los caídos de Moncloa

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 21:10

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno concederá sendas indemnizaciones por fallecimiento en operaciones internacionales, por valor de 140.000 euros, a las familias del cabo Juan Antonio del Pino Díaz y del guardia civil Miguel Angel Mancilla Pineda, fallecidos cuando estaban desplegados en operaciones internacionales en Emiratos Árabes Unidos e Indonesia, respectivamente.

Tanto el cabo Del Pino Díaz como el guardia civil Mancilla Pineda no fueron incluidos por el Ministerio de Defensa en el monumento erigido en el Cuartel General del Ejército del Aire en recuerdo a todos los miembros de las Fuerzas Armadas caídos en operaciones en el exterior. El monolito tampoco incluía los nombres de otros dos miembros del Instituto Armado fallecidos en similares circunstancias en el exterior, el agente Jaime Pérez Fortes y el brigada José Andrés Ygarza.

Según figura en una enmienda adicional del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, recogido por Europa Press, el cabo y el guardia civil han sido reconocidos por el Gobierno con la concesión de la citada indemnización "en atención a las circunstancias especiales que concurrieron en su fallecimiento, ocurrido en el desarrollo de actuaciones de cooperación en zonas de conflicto".

La partida de indemnizaciones no incluye a los otros dos guardias civiles excluidos del monumento de Moncloa por fallecer en similares circunstancias. El pasado mes de junio, tras inaugurarse la escultura conmemorativa en el Cuartel del Ejército del Aire, el Ministerio de Defensa justificó la ausencia del nombre del agente de la Guardia Civil --al igual que las de Pérez Fortes e Ygarza-- asegurando que los tres no murieron cumpliendo una misión de carácter militar sino policial. Con respecto al caso del cabo Del Pino, el Departamento que dirige José Antonio Alonso esgrimió que murió cuando no estaba prestando servicio.

El cabo Del Pino Díaz, destinado en la fragata de la Armada 'Victoria', falleció en marzo de 1991 en un accidente de tráfico en la capital de Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi, cuando se encontraba disfrutando de servicio junto a otros compañeros que participaban con el buque español en el bloqueo a Irak durante la primera guerra del Golfo. Por su parte, el agente Mancilla Pineda murió cuando se incendió el hotel en que se alojaba durante un descanso de su misión como observador de la ONU en Timor Oriental.