PGE.- IU cree que Solbes se limita a ponerse un chubasquero para apagar "el huracán" de la crisis

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 16:59

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, considera que, con los Presupuestos para 2009 presentados hoy en el Congreso, el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, se ha limitado únicamente a ponerse un chubasquero para apagar "el huracán" en el que, a su juicio, se ha convertido la crisis. "Es un presupuesto pequeño para una gran crisis", resumió.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares se refería así al proyecto de ley de los Presupuestos que esta misma mañana comenzó su trámite parlamentario y que, en su opinión, contempla medidas "insuficientes" y "contradictorias" para aplacar la actual coyuntura económica.

El líder de IU cree que el Gobierno "sigue sin creerse la crisis" al plantear una Presupuestos "continuistas", "restrictivos" e "injustos", que añaden "más crisis a la crisis", que "no protegen a los más débiles", que no aumentan el gasto social y que no permiten la reactivación de la economía.

EL GOBIERNO, ARRUGADO ANTE LA CRISIS

"El Gobierno está arrugado y encogido ante la crisis, sigue sin reconocerla y es incapaz de presentar unos Presupuestos para salir de la misma", sostuvo Llamazares, para quien las cuentas públicas presentadas hoy por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, "lejos de promover un cambio de modelo en el sistema, se instalan en el conservadurismo de las políticas tradicionales de vivienda y de fomento del consumo interno".

"Si alguna vez hubo voluntad de reformas, como ocurrió en la pasada legislatura, ese tiempo ha pasado y ya no estamos ni en tiempo de cambio ni en tiempo de reforma, sino en tiempo conservador", subrayó.

Por todo ello, el diputado de IU constató que su formación se encuentra a una distancia "muy importante" del proyecto de cuentas públicas que defiende el Ejecutivo, y aseguró que tendría que cambiar radicalmente durante su trámite en el Parlamento para darle su apoyo.