PGE.- Mas (CiU) critica que el Gobierno "dé a Andalucía lo que le toca" sin dejar cifras pendientes "y a Cataluña no"

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 13:41

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, criticó hoy que el Gobierno central "le dé a Andalucía lo que le toca" en porcentaje de inversiones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 según la Disposición Adicional Tercera de su Estatuto de Autonomía sin dejar cifras pendientes, y "a Cataluña no".

Mas realizó esta reflexión durante su intervención en el debate de política general que se celebra desde ayer en el Parlamento catalán, en la que puso en cuestión que las inversiones asignadas a Cataluña en los próximos PGE sean "un acuerdo histórico", en tanto que "se trata de cumplir la ley".

El líder de CiU denunció también las "mentiras y engaños" que, en su opinión, dieron los miembros del Govern el año pasado al asegurar que el acuerdo para las inversiones estatales en infraestructuras catalanas que se incluía en los PGE de 2007 era lo justo. Mas esgrimió incluso un anuncio de los socialistas, con la imagen del mismo Montilla, que decía en 2006 que se cumplía el Estatut con este acuerdo.

Artur Mas avanzó ya que su grupo propondrá una resolución para que los 700 millones de euros de déficit en inversiones que finalmente se ha acordado con el Estado para 2007 "lo devuelvan y lo apliquen en reducir peajes", confiando en que "todos aquellos que iban a las taquillas de los peajes a dar bocinazos lo aprueben" junto a CiU.

Dejando a un lado la polémica sobre las inversiones del Estado en Cataluña, el presidente de CiU propuso que el Parlament catalán cree una ponencia conjunta de todos los grupos para elaborar una ley de consultas populares que permita a la Generalitat convocar un referéndum si el Tribunal Constitucional (TC) recorta el Estatut.