PGE.- El Parlamento andaluz rechaza reprobar a Zapatero y Solbes, como solicitó el PP

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 19:47

SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz rechazó hoy, con los votos del PSOE, una proposición no de Ley del PP, que contó con la abstención de IU, en la que se instaba a la Cámara autonómica a reprobar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, por "vulnerar e incumplir gravemente el Estatuto de Autonomía y castigar a Andalucía con unos Presupuestos Generales del Estado para 2009 que son contrario a los intereses" de la comunidad, "discriminatorios y que agravan las desigualdades entre territorios, a la vez que no dan respuesta a los problemas reales de los andaluces.

En la iniciativa popular también se instaba a la Junta a adoptar cuantas acciones jurisdiccionales sean necesarias ante el Gobierno de la Nación para salvaguardar los intereses de Andalucía y la defensa de su Estatuto de Autonomía.

La portavoz del grupo popular, Esperanza Oña, manifestó en defensa de la iniciativa que, en solo diez días, se han sucedido tres decisiones del Gobierno de la Nación "contrarias a los intereses" de Andalucía, la primera de ellas el "incumplimiento grave" del plazo marcado en el Estatuto de Autonomía sobre la cuantificación de la 'deuda histórica'.

Agregó que el pasado 23 se septiembre, el Ministerio de Economía y Hacienda denegó la entrega del anticipo de tesorería solicitado por Andalucía, en base al acuerdo sobre financiación sanitaria alcanzado en la II Conferencia de Presidentes, "no habiendo recurrido la Junta esta decisión del Gobierno de la Nación, lesiva para nuestra Comunidad".

De igual manera, el 30 de septiembre se presentó ante el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009, que reitera "el incumplimiento del Estatuto de Autonomía para Andalucía y discrimina a nuestra comunidad al no contemplarse en el mismo consignación económica alguna para el pago de la deuda histórica; al no existir un plan integral de empleo para la comunidad con la más alta tasa de paro; al no consignar inversión excepcional para compensar los déficits inversores de años anteriores, y al no respetar el criterio de inversión por población".

Para Oña, tales hechos constituyen, "a la vez que un claro desprecio a Andalucía, una vulneración de derechos que incide de forma negativa en los intereses de Andalucía, en general, y de los andaluces, en particular, discriminando a nuestra región en relación con otras comunidades, consagrando, en definitiva, las desigualdades y la insolidaridad interterritorial".

Por su parte, el diputado del PSOE Paulino Plata denunció una "cruzada" del PP contra los PGE, con la que trata de generar "inseguridad e incertidumbre en el futuro, justo lo contrario a lo que hay que hacer". Agregó que, frente a esa "actitud hostil y agresiva" de los populares, el PSOE, en el Consejo Territorial del pasado fin de semana, acordó apoyar en todos los municipios y autonomías en los que esté en la oposición los presupuestos que se presenten, dada la situación económica actual.

"Qué manera más distinta de trabajar en política y de tratar de solventar los problemas que preocupan al conjunto de los ciudadanos", expresó Plata, quien señaló que los populares son los más avezados en plantear reprobaciones en la Cámara autonómica, mientras que el PSOE nunca ha planteado una iniciativa de este tipo.

El diputado de IULV-CA Pedro Vaquero indicó que son evidentes los "incumplimientos" del Gobierno de la Nación con Andalucía, si bien expresó que los argumentos del PP con convencen ya que cuando gobernaba en España tampoco cumplía con la comunidad.

Dijo que antes de Rodríguez Zapatero y de Solbes, los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar tampoco cumplieron con Andalucía y tampoco creyeron en el Estatuto de Autonomía, que, según apuntó, sólo defendía Izquierda Unida.

Contenido patrocinado