PGE.- El PP de Murcia reclama al estado 193 millones para "aplicar el mismo criterio de financiación que en Cataluña"

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 17:32

MURCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular (PP) de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, reclamó hoy al estado los 193,15 millones de euros que la Región de Murcia "debería percibir de más si se aplicara el mismo criterio de financiación adoptado en Cataluña", según informaron fuentes del PP en un comunicado.

Y es que, según Sánchez, "Cataluña va a recibir este año 4.021,6 millones de euros, un 25,85 por ciento más de lo inicialmente previsto en los presupuestos de 2007", y explicó que esta situación "el fruto de los acuerdos bilaterales que han alcanzado entre ambos como pago a su apoyo a los Presupuestos del Estado para 2008".

Así, señaló que "este es el resultado de la aplicación, con carácter retroactivo, del estatuto de Cataluña, que hoy por hoy sigue pendiente de la decisión del Tribunal Constitucional sobre su encaje en el actual sistema autonómico español, lo que la parecer no es obstáculo para que el Gobierno siga beneficiando a Cataluña en perjuicio de Comunidades como la Región de Murcia".

Por todo ello criticó que el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero "ha vuelto a perjudicar a Murcia mediante su pacto con el tripartito" y aseguró que "el peaje que está pagando dinamita el actual sistema de financiación autonómica".

De esta forma, argumentó que "si se aplicara el mismo criterio sobre la inversión para nuestra Región reflejada en los Presupuestos Generales del Estado 2007, que ascendía a 748,6 millones de Murcia, nuestra Comunidad debería percibir 193,15 millones de euros más con respecto a este año 2007, que desde ahora mismo exigimos al Estado".

"OPINIÓN DE SAURA".

En este sentido, Sánchez subrayó que "ante esto no hemos oído ni una sola queja del secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, a quien le gusta presentarse como 'conseguidor' de inversiones para la Región".

"La sociedad murciana debe conocer qué opina y cómo justifica Pedro Saura este nuevo agravio que supone para Murcia", señaló Sánchez, al tiempo que preguntó al secretario general del PSRM "si va a apoyar al PP para demandar que la Región reciba el mismo trato que regiones como Cataluña por parte del Gobierno".

A juicio de Sánchez "es intolerable e inadmisible que el Gobierno socialista se haya cargado por la puerta trasera de las reformas estatutarias todo el entramado autonómico construido con el esfuerzo, el consenso y la solidaridad de todos los españoles".

Además, resaltó que "ningún sistema de financiación puede regirse por principios de bilateralidad", e indicó que "no puede hacerse un reparto de los fondos condicionado por determinadas comunidades, sino que debe estar basado en promover las condiciones para que todas las regiones prosperen en igualdad".

Así, añadió que el PP "defiende un modelo de financiación común para todas las comunidades, en el que ninguna pretenda conseguir privilegios ni imponer aquellos criterios que más le beneficien, más aún cuando no se ha actualizado el criterio de población, un indicador objetivo y fundamental para el reparto de fondos".

Al respecto precisó que "esta situación afecta de manera especial a la Región de Murcia, que ha visto crecer su población en los últimos años en más de 250.000 ciudadanos por los que no recibimos financiación alguna".

PRESUPUESTOS 2008.

Sánchez destacó que el PP "exigirá que los Presupuestos Generales del Estado para 2008 contemplen las inversiones necesarias para garantizar la continuidad en el crecimiento de la Región de Murcia, en igualdad de condiciones con otras Comunidades Autónomas", y puso como ejemplos a Cataluña y Andalucía, "que han recibido un tratamiento especial del Gobierno Central tras negociaciones bilaterales absolutamente ajenas a lo que deben ser el proceso de elaboración de los presupuestos", matizó.

Así, recordó que "según lo pactado bilateralmente con Zapatero, sólo entre Andalucía y Cataluña van a recibir más de un tercio de las inversiones de los Presupuestos del Estado para 2008, mientras que las otras 15 comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se van a tener que conformar con repartirse el resto".

Por este motivo, criticó que "una vez más, observamos que cada acción de Zapatero provoca un nuevo enfrentamiento territorial y disputas entre regiones".