PGE.- El PP presentará en el Congreso una ley para que se garantice la ejecución de las inversiones de los Presupuestos

Actualizado: sábado, 10 octubre 2009 19:37

Reivindica un modelo de financiación local vinculado a la realidad y que solucione la situación de "asfixia" de los ayuntamientos

MARBELLA (MÁLAGA), 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP-A presentará en el Parlamento andaluz una proposición de Ley para su remisión a la Mesa del Congreso de los Diputados con el objetivo de que se garantice la ejecución de la totalidad de las inversiones consignadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para todas las comunidades autónomas.

Así lo anunció hoy el presidente del PP-A y vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, quien afirmó que la política económica de José Luis Rodríguez Zapatero "es un atentado contra el sentido común; hay desorientación, frivolidad y despilfarro", y agregó que los PGE para 2010 "significan para Andalucía más impuestos, lo que es más paro, y menos inversiones, lo que es también más paro, y, además, son todo lo contrario a la solidaridad".

De igual modo se pronunció el coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, que dijo que los PGE para el próximo año son "los presupuestos de la ruina, el paro, el déficit público y la subida de impuestos a todos, a quienes más sufren la crisis, los trabajadores, los jubilados y los parados". "Se está consiguiendo que los españoles tengamos menos bienestar, más gasto público y más déficit", lamentó, al tiempo que criticó el "recorte" de las transferencias a las corporaciones locales.

El presidente del PP andaluz, por su parte, recordó que, "al contrario de lo que existe para otras comunidades, Andalucía no cuenta con una cláusula que garantice la ejecución de las inversiones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado".

Arenas, que participó en Marbella (Málaga), junto con Montoro, en una reunión con concejales de Hacienda del PP andaluz, explicó que la Disposición Adicional Decimosexta del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 vuelve a establecer una partida extraordinaria con el objetivo de posibilitar el cumplimiento en materia de inversiones de los Estatutos de Cataluña, Baleares y Castilla.

"Si se paga lo no ejecutado a Cataluña, Baleares y Castilla y León en los PGE de 2010, debería pagarse también lo no ejecutado en Andalucía por cuestiones de igualdad entre españoles", según Arenas, quien subrayó que "año tras año el Gobierno de la Nación deja de invertir millones de euros en la Comunidad andaluza".

Según dijo, en 2007 se dejó de ejecutar al menos el 10 por ciento de las inversiones de las sociedades estatales, es decir, 333 millones de euros, y en 2008, un total de 475 millones, por lo que desde la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía, las inversiones no ejecutadas ascienden a 808 millones.

Si a estas cantidades se suman las que se dejaron de invertir en 2005 (861 millones) y 2006 (637 millones), se alcanzarían los 2.306 millones sin ejecutar. A fecha de agosto de 2009, las cifras sin ejecutar ascienden a 1.226 millones, manifestó el líder de los populares andaluces, quien aseguró que, en total, la falta de ejecución del Gobierno de Rodríguez Zapatero en Andalucía asciende a 3.532 millones.

AYUNTAMIENTOS

En este encuentro, los populares analizaron también la situación de "asfixia financiera" de los ayuntamientos, ante lo que Arenas puso de manifiesto la necesidad de llevar a cabo de manera "inmediata" reformas en el ámbito institucional y financiero que permitan empezar a dar solución a estos problemas. Así, el presidente del PP-A reclamó al Gobierno central que el nuevo sistema de financiación local, con independencia del momento en el que se apruebe, "se aplique a la vez que el modelo de financiación autonómica".

A juicio de los populares, el nuevo sistema de financiación local debe incluir la consolidación como recursos adicionales de los 3.000 millones de euros de garantía de la financiación del ejercicio 2009 y que el Gobierno garantice el despliegue efectivo de las participaciones en ingresos de las comunidades autónomas en todo el territorio nacional con arreglo a criterios homogéneos y coordinados y que modifique el sistema tributario local, dotándolo de elementos más dinámicos, vinculados a la realidad económica, en los términos acordados por unanimidad en el Senado en diciembre de 2007.

DESCENTRALIZACIÓN LOCAL

El PP abogó también por una segunda descentralización promovida desde el Estado, que conlleve la transferencia de competencias y recursos desde las comunidades autónomas. Así, Arenas exigió la aprobación "urgente" de un Estatuto del Gobierno Local como norma básica definitoria del marco institucional y competencial de las administraciones locales, cuya tramitación vaya paralela a la reforma de la financiación local.

Apostó, al respecto, por un modelo de régimen local que atribuya a las entidades locales la autonomía y suficiencia financiera necesaria para que puedan ofrecer los servicios que les exige la sociedad actual, que garantice la cohesión territorial impidiendo la aparición de modelos de régimen local distintos y heterogéneos y que permita a cualquier ciudadano español gozar de los mismos derechos y participar con las mismas obligaciones, así como acceder a los mismos servicios públicos locales, con independencia de su lugar de residencia.