MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP registrará esta tarde en el Congreso una serie de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007 con las que pretende reforzar la lucha contra los incendios forestales, con un Centro de Coordinación y personal profesionalizado, y para autorizar transferencias de recursos hídricos desde el Ebro a las cuencas mediterráneas.
Estas son algunas de las más de 1.300 enmiendas parciales que el PP ha presentado al proyecto del PGE con el objetivo, según asegura, de "afrontar problemas de la España real", que en su opinión, están ausente en las cuentas públicas elaboradas por el Gobierno socialista para el próximo año.
30 MILLONES PARA PROFESIONALIZAR RETENES.
En concreto, en materia de incendios, los 'populares' quieren crear un Centro Nacional de Coordinación de Emergencias con una dotación inicial de 2 millones de euros. Para Protección Civil, piden un millón euros, y respecto a la profesionalización del personal de la lucha contra incendios, ven necesario presupuestar 30 millones de euros.
Además, el PP propone que es importante destinar a la eliminación de la biomasa un total de 8 millones de euros, y pide que 4 millones de euros se dediquen a acciones orientadas a la prevención incendios.
En cuanto al presupuesto dedicado a los recursos hídricos, el PP quiere que se autoricen transferencias de la cuenca del Ebro a las cuencas mediterráneas mediante una partida de 300 millones de euros. En la misma línea, con el fin de financiar la modernización de la red de abastecimientos de municipios y para su mejor aprovechamiento, los 'populares' proponen 10 millones de euros.
Para proyectos orientados a aprovechamientos hídricos como presas, canalizaciones, obras de abastecimientos, depuradoras, los 'populares' piden que se destinen 190 millones de euros. Asimismo, otra propuesta se refiere a la necesidad de un plan de emergencia frente a la reducción y suspensión de la actividad agrícola por Falta de Agua.
500 MILLONES MAS PARA INMIGRACION.
Por otra parte, los 'populares' reclaman 500 millones de euros más para políticas de inmigración, alegando el Ejecutivo sólo destina 300 millones al fenómeno que se ha convertido ya en la primera preocupación de los españoles, según el Centro de Investigaciones Sociológicas
Los 800 millones que el PP quiere que se dediquen a la inmigración se reparten de la siguiente manera: 150 millones para centros y traslados de inmigrantes, 75 millones para labores de acogida en las comunidades autónomas, 67 millones para repatriaciones, 50 para fondos de codesarrollo en los países de origen, otros 50 millones para centros de menores, 35 millones para el control de fronteras, 20 para aumentar el personal diplomático en los países de origen, 5 millones para extender el Servicio Integral de Vigilancia (SIVE) y 3 millones para un plan de salud del inmigrante.
MÁS DINERO CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO.
Además, y como ya anunció Zaplana el pasado martes, el PP plantea otra enmienda en la que se propone aumentar en más de 16 millones de euros la dotación para medidas frente a la violencia de género. De esa cuantía, seis millones se dedicarían a un plan de prevención de violencia de género, siete para planes similares de comunidades autónomas, un millón para el Observatorio de la violencia sobre la mujer, 1,6 millones para acciones relacionadas con el plan contra la violencia de género en el Ministerio de Justicia, y otros 500.000 euros para efectivos policiales específicos de violencia de género.
Según los 'populares', es un "escándalo" que el Gobierno haya reducido el presupuesto pasando de 16 millones de euros dedicados en 2006 a 4 millones de euros en 2007, cuando ya son 61 las muertes por violencia de género a lo largo de este año, más muertes que el año anterior.
PARTIDA ESPECIFICA PARA LA AVT.
Asimismo, el PP pide que se recupere la asignación directa que venía recibiendo la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en los Presupuestos y reclama para ella 300.000 euros, así como se que mantengan los 150.000 presupuestados por el Ejecutivo para "instituciones de víctimas del terrorismo".
Con esta propuesta, el partido que preside Mariano Rajoy pretende paliar el doble perjuicio que, en su opinión, padece la AVT, a la que además de retirársele la partida anual que recibió durante los gobiernos del PP, se "privó de recibir" la subvención que percibía a través de la casilla 'otros fines sociales' del IRPF. En concreto, según sus cálculos, este año la AVT ha recibido "la ridícula cuantía de 50.000 euros, frente a los 463.000 anuales" que percibía con el PP en el gobierno.