PGE.- PSCL pedirá la inclusión de partidas para las autovías del Duero y León-Valladolid de un fondo de 6.000 millones

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 16:12

FUENSALDAÑA (VALLADOLID), 27 (EUROPA PRESS)

El PSCL-PSOE pedirá que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyan partidas concretas para las autovías Valladolid-Aranda y León-Valladolid del fondo de 6.000 millones de euros que figura en las cuentas estatales y no está regionalizado.

Así lo anunció el secretario general del PSCL-PSOE, Angel Villalba, que aseguró que Castilla y León es la comunidad "más favorecida" y ocupa "el primer lugar del podio" en las inversiones a las comunidades en los presupuestos estatales si se valora la relación del gasto asignado con el pib regional, población, inversión por habitante e incremento sobre 2006.

"Estamos satisfechos, pero no se cubren las necesidades que necesita Castilla y León", afirmó Villalba, que anunció enmiendas para que se concreten partidas a la Autovía del Duero y Autovía entre León y Valladolid, que se abrirán al tráfico en 2009.

Al final del primer trimestre de 2007 estará completados los proyectos de obra del tramo entre Soria y Aranda así como definido el trazado entre Tudela y Aranda, de manera que se puedan licitar al final de ese año y en 2008.

El mismo calendario se plantea para la León-Valladolid, en este momento tienen presupuesto los tramos Villanubla-Valladolid y León Santas Martas, que completarían la planificación en 2008, para su conclusión en 2009.

Villalba calificó de "farol" la propuesta de cofinanciación de la Junta para el tramo Soria-Aranda porque "no creo que Herrera tenga cien millones en un cajón", y defendió que no es necesario destinar un dinero regional a un proyecto estatal, para el que el Gobierno tiene, además, dinero.

CASTILLA Y LEÓN, "EN EL PODIO"

De los presupuestos estatales para la Comunidad, el líder del PSCL incidió en la definición ofrecida ayer por el portavoz del partido, Francisco Ramos, cuando afirmó que Castilla y León se sitúa en "el podio" de las inversiones por comunidades. "Está en el primer lugar del podio, son unos presupuestos impecables, aseguran el desarrollo, la modernización de las infraestructuras y la cohesión", recalcó.

Villalba remarcó que las inversiones del Estado en Castilla y León para 2007 crecerán un 8,9 por ciento y el Pib regional está en el 5,4, es decir que se recibe un 3,3 más de la renta, y la población representa el 5,6 por ciento de la nacional.

En la misma línea, subrayó que Castilla y León ocupa el cuarto puesto en inversiones totales por comunidades, la tercera en el incremento sobre 2006 y la tercera en inversión por habitante con 745 euros. "Si se hace una clasificación combinada es la comunidad más favorecida", concluyó.

El dirigente regional censuró que la Junta diga que "todo va a León" así como que no reconozca el esfuerzo del Gobierno con provincias como Soria "marginadas" por el PP, y destacó que en los últimos cuatro años de Gobierno del PP la media del presupuesto fue de 1.113 millones y con los tres años socialistas se eleva a 1.700 millones.

A la inversión de 1.873 millones asignada a Castilla y León para 2007, Villalba sumó los 360 millones del Plan del Carbón para las provincias de León y Zamora y conceptos incluidos en otros ministerios, como el Círculo de las Artes de Segovia, que suponen otros 500 millones.

Contenido patrocinado