MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, instó hoy al Gobierno a aclarar definitivamente si se va a cumplir o no la Disposición Adicional Tercera del nuevo Estatuto de Cataluña, referida a la inversión estatal en esta comunidad, y recordó a los socialistas que, "gusten o no", las leyes están "para ser cumplidas".
"Me apresuro a decirles que no hay nada más estéril, y en eso coincido con el señor (Pedro) Solbes, que el intento de identificar territorialmente a los beneficiarios de una inversión en lugar de priorizar los proyecto por su rentabilidad social y económica, por servicio al interés general y por su solidaridad y cohesión territorial --señaló--. Nuestra posición contraria al establecimiento de criterios restrictivos para la soberanía de esta Cámara a la hora de decidir los Presupuestos es conocida. No somos dudosos, pero es preciso recordar que las leyes, nos gusten o no, están para ser cumplidas".
Rajoy se pronunció así en su discurso en el Debate sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2007 que se está celebrando en el Congreso de los Diputados, donde recordó al Ejecutivo que sus 'socios' parlamentarios le han presentando enmiendas a la totalidad a los presupuestos alegando que incumplen claramente el Estatut.
En este contexto, añadió que los documentos que se han depositado en el hemiciclo con motivo de este debate no permiten "dilucidar" si son los socialistas o el resto de partidos catalanes los que dicen "la verdad". "No puedo hacerlo porque las cuentas que se han presentado no hay quien las entienda", apostilló.
"Por un lado, el Gobierno dice que le corresponden a Cataluña 3.195 millones de inversión en infraestructuras, sin justificar por qué. Por no justificar no se especifica lo que el Gobierno entiende por inversión ni por infraestructuras --aseveró--. Se dice que se alcanza esa cifra incluyendo todo tipo de partidas que no son inversiones, o que no están incluidas en los Presupuestos. El caso es que sus socios les han presentando enmiendas a la totalidad".
CATALUÑA, PARTE "MUY ESPECIAL" DE INTERÉS GENERAL
Para Rajoy, ese debate ha propiciado un "agravio comparativo" que ha hecho levantar "voces airadas" desde otras comunidades autónomas, lo que hace aún más necesario, a su juicio, que se especifique el porcentaje de inversión en infraestructuras que recibirá Cataluña y el que tendrán el resto de autonomías. "Esta discusión es toda ella muy desgraciada. Lo es porque genera todo tipo de sentimientos de agravios propios y privilegios ajenos que no son bueno para nadie. Y lo es porque nos lleva a una tensión territorial lamentable", remachó.
"Y no me entiendan mal. Yo no discuto qué inversiones deben hacerse en Cataluña. En lo que de mí dependa, serán las inversiones que Cataluña necesite y las que convengan al interés general de España y, tanto sus señorías como yo, sabemos que Cataluña forma parte muy especial de ese interés general", enfatizó.
ZAPATERO SE PONE "POR MONTERA" EL ESTATUT
Dicho esto, Rajoy hizo hincapié en que ahora son los grupos parlamentarios que apoyaron la investidura del presidente del Gobierno los que le acusan de estar "engañando" con las cifras e "incumpliendo" una Ley Orgánica. "De tener razón, se habrían saltado ustedes el Estatuto de Cataluña con el mismo entusiasmo que se empeñaron en que se aprobara", sostuvo.
El líder de la oposición se preguntó entonces en voz alta por qué los socialistas han "arrollado" cuanto se les ponía por delante para aprobar un Estatuto que, después, iban a ponerse "por montera". "Han tirado por el camino la convivencia, la lealtad, la palabra dada; han descoyuntado la Constitución, se han cargado el Gobierno tripartito, han traicionado a sus socios, han ofrecido un espectáculo bochornoso de sectarismo, han sembrado toda clase de cizañas... y ahora, según dicen sus socios, resulta que el Estatuto no les gusta", concluyó.