SANTANDER, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente regional y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, afirmó hoy que los Presupuestos del Estado en Cantabria para 2008 son "globalmente correctos" y mantienen un "ritmo inversor positivo", aunque tienen "aspectos preocupantes", como la falta de partidas para el tramo Palencia-Alar del Rey del tren de alta velocidad y la "ralentización" de algunas obras, temas que espera que el PSOE, su socio de Gobierno, subsane vía enmiendas.
En este sentido, indicó que ya ha trasladado esta cuestión a la vicepresidenta y dirigente del PSC-PSOE, Dolores Gorostiaga, y hoy mismo se la planteará también al ministro del Interior y diputado por Cantabria, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su estancia en la región, y confió en que el PSOE sea receptivo e incluya enmiendas para "subsanar" estas cuestiones.
Además, señaló que espera tener "no muy tarde" una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para, sobretodo, "hacer un repaso" del calendario de las obras. Junto a ello recordó que el 8 de octubre mantendrá un encuentro con el Rey.
Para Revilla, que valoró los presupuestos en calidad de presidente regional, lo importante es que el año que viene se licite el tramo Palencia-Alar del Rey, en Castilla y León, tal como se acordó en el pacto de Gobierno, porque una vez que llegue a este último punto lo hará a Santander.
En cuanto al retraso en algunas obras que están consignadas, citó en concreto la carretera de San Glorio, cuya finalización se remite al año 2011, lo que en su opinión "tiene que ser un error" porque su ejecución "se puede liquidar perfectamente en 18 meses". "Me preocupan más los plazos y que haya partidas dudosas y algunas sin dinero que el volumen global" del presupuesto, señaló en otro momento de su intervención.
Por su parte, entre los aspectos positivos de los presupuestos destacó la finalización de la Autovía de la Meseta en todos sus tramos, y que exista una partida para estudios informativos de la línea de ferrocarril que unirá Santander con Madrid y que se haya desgajado el estudio del tramo Santander-Bilbao del proyecto general del corredor cantábrico, fruto del acuerdo PRC-PSOE.
También calificó de "buena noticia" que se deje abierto el convenio para el Hospital Valdecilla, lo que, según dijo, demuestra la "voluntad" del Gobierno de "renegociar" el mismo y "no cargar" a la comunidad autónoma con un "déficit insoportable" para las arcas regionales. Además destacó el hecho de que estén consignadas todas las obras de la Autovía el Cantábrico, la Ronda de la Bahía, la Autovía Dos Mares o el Campus Comillas.
SIN COMPARACIÓN CON LOS DEL PP
Subrayó igualmente que la asignación a Cantabria supone una inversión per cápita de un 40 por ciento más que la media española, y recalcó que "no son comparables ni cuantitativamente ni cualitativamente" los cuatro años de esta legislatura con la última del PP.
Así, frente a los 919 millones de euros invertidos en total por el Gobierno Aznar (un 19 por ciento más que la media nacional), el de Rodríguez Zapatero ha destinado 1.611 millones, un 53,2 por ciento más.
Por ello, rechazó "de plano" las acusaciones del PP regional de que los presupuestos son "injustos e insolidarios". "Que no me hable de discriminación", dijo Revilla, para quien la comparación de las inversiones "no admite duda" y además con el PSOE se "han rescatado asuntos de una trascendencia enorme para Cantabria", como la Autovía Dos Mares, "que fue fulminada de cuajo por el PP", o el tramo Solares-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico, con el que "de paso" eliminaban el Arco Sur de la Bahía, dijo.
"Se puede decir que les parece poco, y ahí firmo yo", señaló Revilla, pero no que es "injusto y discriminatorio", porque "los datos son evidentes" y se "rescatan obras fundamentales" para la región, reiteró.